Análisis Colliers: ¿Cómo se puede ahorrar en gastos comunes?

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La inflación ha repercutido en el alza de prácticamente todos los aspectos de la vida de los chilenos, y los gastos comunes no han sido la excepción. De acuerdo a un análisis de Colliers, en lo que va del año el incremento ha sido de más de 15% en comparación a 2022.


“Además de la inflación en el caso de los gastos comunes ha influido que la nueva normativa (ley 21420, circular N° 50 del 27 de octubre de 2022) que entró en vigencia el 1 de enero de este año, establece que todos los servicios son afectos a IVA. Esto implica un aumento de 19% al costo relacionado a los servicios, puesto que antes eran exentos. Por otra parte, aumentó el ingreso mínimo, lo que ha implicado un reajuste para todo el personal.”, explica Denise Marshall, Gerente del Área de Property and Facility Management de Colliers.


¿Cómo podrían las comunidades ahorrar para rebajar sus gastos comunes? La experta de Colliers afirma que la gran responsabilidad recae en los administradores, y la base está en tener un enfoque preventivo.


“Si consideramos que cerca del 60% de los gastos de una comunidad corresponde a mantenciones, se hace imprescindible contar con una administración que tenga como regla básica hacer todas las mantenciones necesarias al edificio para evitar el incurrir en gastos de reparación”, señala.


De acuerdo a la ejecutiva, por lo general, las administraciones tienen un enfoque más reactivo. “Es importante, por ejemplo, no esperar a que el elevador o la caldera dejen de funcionar para repararlos, sino mantener un protocolo periódico de mantenciones y control de contratos, lo que permite alargar la vida útil de todo el equipamiento del edificio, ahorrar costos y evitar el deterioro de las instalaciones. Esto conlleva a un ahorro importante por concepto de reparaciones", explica la ejecutiva.


Según Marshall, otro aspecto destacado es el ahorro a través de la economía de escala. "Optar por contratar los servicios de una entidad administradora especializada que cuente con una cartera importante de clientes es conveniente, puesto que al utilizar los mismos proveedores para los diversos edificios que administra se logra acceder a precios más convenientes para cada cliente".


Desde Colliers explican que la asesoría y gestión que puede realizar una entidad administradora profesional para hacer el traspaso de suministro de energía de cliente libre a cliente regulado también implica una rebaja sustancial de los gastos.

"Consiste en poder optar a negociar directamente con una suministradora de energía el precio de la energía, a diferencia del mercado regulado en el cual el precio de la energía corresponde al resultado de licitaciones públicas para suministro de este tipo de clientes. Con esto se puede obtener un precio de energía más bajo que el observado en el mercado regulado, esto dependerá del éxito de las negociaciones con el suministrador de energía, así como también la revisión del contrato de suministro eléctrico y luego la gestión del mismo en el tiempo", explica Marshall.


En el caso de comunidades habitacionales, Marshall explica que una buena medida de ahorro es comprar con anticipación bolsas de gas natural que permiten reducir el costo en calefacción entre mayo y octubre.


europapress