​IPC de junio presentó una baja de 0,2%

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En junio de 2023 el Indice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de -0,2%, acumulando 2,1% en lo que va del año y un alza a doce meses de 7,6%, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).


En el sexto mes del año, siete de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias negativas en la variación mensual del índice, cuatro presentaron incidencias positivas y una registró nula incidencia. Entre las divisiones con descensos en sus precios destacaron vestuario y calzado (-2,4%) con -0,069 puntos porcentuales (pp.) y transporte (-0,4%) con -0,058pp. Las restantes divisiones que influyeron negativamente contribuyeron con -0,155pp., en conjunto. A su vez, entre las divisiones que consignaron alzas mensuales en sus precios destacó alimentos y bebidas no alcohólicas (0,3%), que incidió 0,072pp.


DIVISIONES

Vestuario y calzado anotó disminuciones mensuales en cuatro de sus cinco clases. La más importante fue vestuario (-2,6%) que incidió -0,039pp., mientras que zapatos y otros calzados (-2,5%) contribuyó con -0,030pp. De los 28 productos que componen la división, 22 presentaron bajas en sus precios, siendo el más relevante zapatilla infantil (-8,0%), con una incidencia de -0,012pp., seguido de zapatillas para mujer (-5,1%), con -0,010pp. Los restantes productos con incidencias negativas acumularon -0,050pp.


Transporte consignó descensos mensuales en seis de sus diez clases. La más importante fue combustibles y lubricantes para vehículos de transporte personal (-2,5%) que aportó -0,092pp., seguida de vehículos a motor (-0,5%), con -0,015pp. De los 24 productos que componen la división, once consignaron bajas en sus precios, destacando gasolina (-2,5%), con una incidencia de -0,080pp., seguido de petróleo diésel (-2,3%), con -0,012pp. Los restantes productos con contribuciones negativas acumularon -0,040pp.


Alimentos y bebidas no alcohólicas registró aumentos mensuales en ocho de sus once clases. La más importante fue productos lácteos, quesos y huevos (1,7%) que aportó 0,048pp., seguida de carnes (0,6%), con 0,030pp. De los 76 productos que componen la división, 43 consignaron alzas en sus precios, destacando huevos (6,9%), con una incidencia de 0,037pp., y cecinas (2,7%), con 0,028pp. Los restantes productos con contribuciones positivas acumularon 0,187pp.

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europapress