​Suncast amplía su portafolio potenciando el mercado eólico chileno

|

Suncats


Los servicios digitales para la energía eólica que ofrece Suncast, han obtenido una excelente recepción en el mercado y son pioneros en Latinoamérica. A través de tecnologías ya validadas, ofrecen modelos predictivos hechos a la medida de cada central, para optimizar sus operaciones y cumplir con las exigencias de las autoridades.


Desde el año 2021, Suncast le ofreció a ENGIE su sistema de predicción eólico, incorporando así al Parque Eólico Monte Redondo (48 MW), posteriormente sumó el Parque Eólico Calama (151 MW) y recientemente se agregó el Parque Eólico San Pedro (101 MW).


¿Por qué es necesario predecir la energía eólica?

Esta energía se clasifica como variable porque las condiciones meteorológicas influyen en la generación de energía de las centrales eólicas, situación que también interfiere en la estabilidad del sistema eléctrico. Sin embargo, a través de la aplicación de Inteligencia Artificial, Suncast ha desarrollado modelos predictivos de alta precisión que mejoran estas estimaciones.


¿Cómo funciona el modelo eólico de Suncast?

El sistema de Suncast está implementado en el servidor propio de la compañía alojado en Amazon Web Services (AWS) de manera que pueda funcionar en la nube.


Variables de entrada: El sistema de Suncast combina información de producción histórica de cada central, con datos meteorológicos satelitales. La producción histórica se obtiene a través de una conexión con la API del Coordinador Eléctrico Nacional. Las variables meteorológicas son de origen satelital, y se utilizan las que tienen mayor impacto en la generación de energía eólica, tales como la presión, humedad o velocidad y dirección del viento.


Variables de salidas: Como salida se calcula la producción de energía que tendrá el parque eólico, hora a hora, para los siguientes 10 días. Cada parque tiene una red neuronal entrenada para predecir su propio comportamiento. Luego, se crean los archivos de pronósticos, se almacenan dichos pronósticos en una base de datos y se envían al Coordinador Eléctrico Nacional mediante una llave digital para cumplir con la norma técnica vigente.


Suncast es una compañía chilena de tecnología que aplica inteligencia artificial a las energías renovables variables (ERV). Cuenta con dos servicios: Predicción de Energía Solar y Eólica y Predicción de Soiling. Con el primero proporciona predicciones precisas de la generación de energía eléctrica a partir de datos históricos meteorológicos y de operación. Para el segundo aplica Inteligencia Artificial y Machine Learning, anticipando la cantidad y fechas exactas de limpieza de módulos fotovoltaicos de manera tal que se maximice la rentabilidad de estas centrales. Suncast nació en diciembre de 2017 y cuenta con importantes clientes como ENGIE y EDF Renewables, actualmente presta servicios a más de 1,3 GW entre centrales fotovoltaicas y eólicas. Ha recibido importantes premios, entre ellos, fueron dos veces ganadores del Premio Nacional de Innovación Avonni 2021, tanto en la categoría de Energía, como en la de Mujer Innovadora, para Constanza Levicán, CEO y fundadora. En su edición de junio de 2022, la Revista Forbes incluyó a Suncast dentro del TOP100 de las startups más importantes de Chile.


europapress