​Ventas Minoristas de las Regiones de Valparaíso, Biobío y La Araucanía continúan con resultados negativos durante abril

|

PUERTO VALPARAISO

Las ventas presenciales del comercio minorista de las regiones de Valparaíso, Biobío y La Araucanía, según el índice que elabora mensualmente la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), marcaron nuevamente resultados negativos en el mes de abril en línea con el comportamiento del sector.


En la Región de Valparaíso, las ventas reales del comercio minorista cayeron un 12,6% real anual en abril, alcanzando así, entre enero y abril, una baja real de 12,5%.


En la Región del Biobío, las ventas del retail registraron una baja de 9,5% real anual en el cuarto mes del año, acumulando entre enero y abril una caída de 9,9%.


Por último, en la Región de La Araucanía, la actividad comercial minorista evidenció un descenso de 9,6% real anual en abril, cerrando los cuatro primeros meses con una contracción de 8,6% real.


Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC, indicó que"las ventas presenciales del comercio minorista de las tres regiones en estudio marcan caídas en el mes de abril, en línea con la desaceleración del sector. Los resultados responden en parte a temas de base de comparación, el tercer retiro culminó a fines de abril del año pasado por lo que durante el primer semestre aún se mantenían altos niveles de liquidez y consumo."


Señaló que "al analizar el índice de ventas de las regiones en estudio se evidencia niveles similares a los de 2019, incluso alzas, como es el caso de La Araucanía, dando cuenta de una normalización del consumo tras el explosivo gasto en 2021 y 2022. Sin embargo, al analizarlo por categoría se puede ver una mayor desaceleración en los bienes durables, con fuertes bajas incluso al comparar con 2019. Estas categorías no esenciales se han visto más afectadas, en respuesta a un escenario económico más incierto, con hogares que están enfrentando una alta carga financiera a mayores tasas, junto a la caída de su poder adquisitivo dado la mayor inflación y un mercado laboral que se deteriora."


Según apuntó, "el gran desafío como país es recuperar el crecimiento, que hoy está estancado, en esto debemos enfocarnos y para esto es crucial reactivar la inversión y la productividad, variables que han caído. La inversión nos llevará a reactivar el mercado laboral, a mejorar las confianzas y a tener un crecimiento sostenido en el largo plazo."

europapress