Nataliia Savkiv, Communication Manager de Solek

​Radiación récord en Chile

|

Cartas al director


Sr. Director,


La radiación más alta de la cual se tenga registro en nuestro planeta no fue en el Monte Everest, ni en el Sahara. Fue nada menos que en Chile, y alcanzó niveles similares a la radiación solar que percibe Venus, situado millones de kilómetros más cerca del Sol que nosotros.


La medición, llevada a cabo por investigadores de la Universidad de Santiago, no hizo más que confirmar una característica única de nuestro país en el mundo, y por la cual ciertas actividades, como por ejemplo la energía fotovoltaica, han sido tan prósperas en Chile.


Solo durante 2022 y en conjunto con la eólica, este tipo de generación logró inyectar un tercio de la energía al sistema, relegando a las fuentes térmicas. Este fuerte avance que ha experimentado la energía fotovoltaica, cuya generación depende precisamente de la radiación solar, es gracias a la característica única que posee el suelo chileno, pero también a un marco regulatorio que ha sido claro, permitiendo inversiones de largo plazo.


Chile ha vuelto a hacer historia gracias a sus características naturales, que lo pueden posicionar como bastión y líder de energías limpias a nivel mundial, considerando que tenemos el desierto más árido del mundo, una de las regiones con más vientos, como es Magallanes, y una costa que nos posiciona como puerto estratégico hacia el mundo, para exportar Hidrógeno Verde.


Nataliia Savkiv

Communication Manager de Solek

europapress