​Ingreso de causas retoman cifras prepandemia: aumentaron un 65% en mayo

|

Ricardo Ibau00f1ez 1 (2)

Defensadeudores.cl efectuó un llamado a empresas, pymes y personas naturales que se encuentran en problemas financieros a evaluar tempranamente las alternativas legales disponibles en la Ley 20.720 o Ley de Insolvencia y Reemprendimiento.


Esto luego de que durante mayo se registrara un aumento del 65% con respecto al ingresos de causas en los tribunales de todo el país, en comparación a igual mes del 2022. Los primeros cinco meses del año acumulan en total un alza del 59%.


En particular, con respecto a las causas por deudas: “Llama la atención y nos hace pensar que las empresas, pymes y personas que se encuentran en situación de morosidad deben evaluar la posibilidad de someterse a los procedimientos que establece la ley de insolvencia y reemprendimiento, con objeto de dar una solución temprana al problema de endeudamiento que las aqueja”, dijo Ricardo Ibáñez, abogado y socio de Defensadeudores.cl


Según cifras extraídas de la web del Poder Judicial, las tres macrozonas del país –norte (47%), centro (77%) y sur (57%)– se ha incrementado la tramitación de recursos durante el período comprendido entre enero y mayo.


En 16 de los 17 tribunales presentes en el reporte se ha producido un aumento en las cifras acumuladas (enero-mayo) y mes móvil (en comparación a mayo de 2022). En el acumulado, La Serena y San Miguel registran las mayores alzas, con un 80% y un 78%, respectivamente, seguido de Santiago, con un 76%, y Chillán, con un 75%.


“Uno de los casos preocupantes es el de La Serena, pues la región de Coquimbo también tiene cifras negativas en términos de morosidad de las familias, siendo una con las peores cifras en el país”, dijo Ibáñez. Defensadeudores.cl ha alertado previamente que espera gestionar más de 3 mil causas en el transcurso de este año y que todo hace proyectar que la solicitud de quiebras en 2023 se mantenga en cifras de dos dígitos.


De acuerdo a los datos del PJUD, Coyhaique es la única ciudad del país con cifras a la baja (-0,8%) durante mayo, mientras que Valparaíso (67%) y Concepción (58%), capitales de dos de las tres regiones con más habitantes, también mostraron importantes deterioros en el acumulado. El tribunal de Valdivia exhibe la peor cifra para el mes móvil, con un aumento del 130% de causas ingresadas.


Derechos del deudor

La Ley de Reorganización y Liquidación de activos de Empresas y Personas (Nº 20.720), más conocida como “Ley de Quiebra”, permite a personas naturales, pymes y empresas salir de los problemas de endeudamiento y reemprender a través de herramientas legales.


Recientemente, los abogados de Defensadeudores.cl advirtieron que las inminentes modificaciones al texto legal, con miras a agilizar el acceso y disminuir los costos asociados, podrían incluso hacer crecer las cifras registradas en los primeros meses del año. Ricardo Ibáñez dijo que a esto se agrega la situación económica del país –refrendadas por los últimos reportes en morosidad e inflación– con las proyecciones de una inminente recesión en el segundo semestre.


“El aumento en más de un 8% del desempleo en nuestro país, el alza en el número de morosos en Dicom, la restricción de la banca en otorgamiento de créditos, tienen hoy como corolario estas cifras. Esto no hace sino pensar que el aumento de quiebras hacia fin de año debiera mantenerse, dada la imposibilidad de muchos deudores de cumplir con sus obligaciones en el escenario que enfrentamos”.


Vigente desde 2014, la Ley 20.714 ayuda a que micro, pequeñas, medianas o grandes empresas y personas naturales puedan sortear dificultades financieras graves, ofreciendo distintas opciones en cada caso, que van desde la renegociación de las deudas con mejores condiciones de pago hasta la liquidación de bienes.


“Es momento de recordar cuáles son los derechos que tiene un deudor frente a la notificación de una demanda, como son básicamente la presentación de excepciones y medios de defensa dentro de los ocho días hábiles que siguen a la notificación. Así mismo repasar la posibilidad que tienen terceros ajenos al deudor para defenderse en la eventualidad que sus bienes sean embargados por deudas que no le corresponden”, detalló Ibáñez. 

europapress