​Colliers: “Solicitudes para rebajas de contribuciones han aumentado en 100%”

|

DSC 5144 (1)


De acuerdo a un análisis realizado por la consultora Colliers, el reavalúo fiscal llevado a cabo el pasado año 2022 por el Servicio de Impuestos Internos generó un aumento en los avalúos de bienes raíces no agrícolas de un 23,4% en todo el país. “Esto ha derivado en aumentos de contribuciones que, sumado a los ajustes de sobretasas, en algunos casos ha alcanzado hasta un 70% más que lo pagado en los años anteriores”, explica Daniela Olmos Subgerente del Área de Desarrollo Inmobiliario y Regularizaciones de Colliers.


Según la ejecutiva, en ocasiones existen desactualizaciones en la plataforma del SII que determina el pago de las contribuciones, debido a cambios no constatados en el tiempo. Dicho esto, la recomendación para todos los contribuyentes es cerciorarse de no estar pagando de más, y en caso de comprobarse que efectivamente la propiedad se encuentre desajustada, comenzar un proceso de revisión para que se apliquen las correcciones correspondientes.


“De acuerdo a nuestra experiencia, las razones más comunes para presentar una solicitud se presentan por inexactitudes de catastro; por ejemplo, hemos detectado diferencias de superficie de terreno, de la construcciones y nuevas restricciones de edificación. Para que los procesos de reclamación sean exitosos, es clave contar con antecedentes que fundamenten este tipo de solicitudes, razón por la cual siempre es recomendable ser asesorados por expertos en la materia”, detalla.


Daniela Olmos destaca que el alza de los impuestos ha provocado que se dispare la demanda para realizar el estudio que detecta si se están pagando más contribuciones de las que corresponde, y también el ingreso de solicitudes para rebajar las contribuciones.


“En Colliers la petición para realizar este análisis ha aumentado en un 100% este último año y proyectamos que la cifra continuará en aumento debido al alto impacto de la subida de los avalúos fiscales en las empresas”.


Según la experta, el primer paso para saber si se está pagando el valor adecuado por las contribuciones es estudiar el historial normativo y restrictivo para determinar el correcto avalúo fiscal de acuerdo a los mismos criterios de la autoridad.

“En base a este análisis determinamos si nuestra valoración coincide con la del SII y si efectivamente existen antecedentes que acrediten que estamos pagando más impuesto de lo que corresponde, se inicia una tramitación administrativa donde se informa a las autoridades factores a actualizar para detener el pago en exceso. Este trámite interno demora cerca de 30 días, y de lograrse una rebaja en las contribuciones, esto se verá reflejado en el siguiente reajuste que realiza el SII los meses de junio y diciembre”, explica.


“El ahorro anual conseguido en promedio suele ser entre un 10 y 20% y, en ocasiones, esta apelación permite recuperar lo sobre pagado de manera retroactiva, hasta tres años hacia atrás”, detalla.


De acuerdo al análisis de Colliers no solo los propietarios se están viendo impactados por el pago de las contribuciones, sino también el mercado inmobiliario, dado que en algunas ocasiones, estos costos llegan a representar más del 70% del activo, derivando en el traspaso a sus valores comerciales y un efecto sus transacciones.


“En muchos casos los contribuyentes desconocen la justificación del pago de sus contribuciones, o incluso el cálculo de cómo llegar a éstas. Además, factores como roles fantasmas que han desaparecido por funciones o alzas graduales que pueden durar hasta el 2025, han sorprendido a los propietarios”, finaliza.


europapress