Romina Reyes Torres, Directora de Sostenibilidad, U. Andrés Bello

​Hidrógeno Verde: Importancia, desafíos y expectativas

|

Cartas al director

Sr. Director,


La producción de hidrógeno verde representa una gran oportunidad para nuestro país. De acuerdo con la Agencia Internacional de Energía Renovable se proyecta que al 2050, el hidrógeno limpio podría cubrir hasta el 12% del consumo de energía final y que la mayor parte de éste se produciría con energía renovable.


Chile tiene ventajas comparativas para la producción de este energético si pensamos en el enorme potencial de producir energías limpias a bajo costo, además de los beneficios que conllevan la creación de esta nueva industria como la generación de empleo y capacidades, incentivo a la inversión y una contribución a la reducción de emisiones de CO2.


Recordemos que Chile ha adquirido un compromiso ambicioso en términos de acción climática: convertirse en carbono neutral al 2050. En línea con esto, nuestro país además se plantea elevar la participación de energía renovable en la matriz energética a un 60% al 2030.


Hoy, los desafíos están en poder avanzar en línea con la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde a través de la implementación del Plan de Acción de Hidrógeno Verde que busca desarrollar una industria competitiva y fomentar la producción, y así posicionar al país dentro de los principales exportadores del mundo al 2040.


Para esto hay varios aspectos a considerar como por ejemplo la infraestructura necesaria y la existente, financiamiento, normativa y regulación para una industria nueva, generación de capacidades y formación de capital humano. En esta última materia resulta fundamental el trabajo y rol de las instituciones de educación superior en fomentar la investigación, desarrollo e innovación, capacidades y tecnologías en torno al desarrollo de la industria de hidrógeno verde en Chile.


Romina Reyes Torres

Directora de Sostenibilidad U. Andrés Bello

europapress