​Suiza asegura que la fusión Credit Suisse y UBS es un hecho, pese al rechazo parlamentario

|

Credit suisse2

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -  El Gobierno de Suiza ha defendido la validez de las garantías públicas ofrecidas como parte del acuerdo de emergencia alcanzado el pasado 19 de marzo para el rescate de Credit Suisse mediante su fusión con UBS, a pesar del rechazo parlamentario a las medidas desplegadas.


"El Parlamento debatió estos créditos bajo la premisa de que un rechazo no tendría ningún efecto legal sobre los compromisos de emergencia de la Confederación contraídos con el SNB y el UBS", ha señalado el Gobierno suizo señalando que "el Consejo Federal comparte esta opinión jurídica".


En este sentido, el Ejecutivo del país helvético considera que sin estos compromisos, no habría sido posible la adquisición de Credit Suisse por parte de UBS y, por tanto, la estabilización del sistema financiero.


En las sesiones extraordinarias celebradas los días 11 y 12 de abril, el Consejo de Estados, la cámara alta de la Asamblea Federal, aprobó los decretos; mientras que el Consejo Nacional, la cámara baja, los rechazó dos veces en votación general, lo que significó que el asunto se devolvió formalmente al Consejo Federal.


De este modo, en su reunión de este miércoles, el Consejo Federal ha tomado nota de la decisión del Parlamento, pero confirma que "esta decisión no tiene efecto legal" sobre los compromisos ya asumidos por la Confederación frente a terceros, es decir, el SNB y UBS, porque ambos compromisos ya eran vinculantes cuando se emitió la ordenanza de emergencia.


Si la no aprobación de los créditos por el Parlamento tuviera como resultado que la Confederación tuviera que revertir total o parcialmente los compromisos ya asumidos, la capacidad de actuación del Consejo Federal en tiempos de crisis se vería significativamente afectada, en contra de la voluntad del Parlamento expresada en la revisión parcial del procedimiento en 2010, ha defendido el Gobierno.


"En el presente caso, no se habría logrado el objetivo de estabilizar el sistema financiero. Esto se aplica tanto a la garantía del SNB como a la garantía federal de UBS", ha apostillado.


El pasado 19 de marzo, las autoridades suizas orquestaron junto al banco central del país el rescate de Credit Suisse, segundo mayor banco suizo, mediante su adquisición por su rival UBS en una operación valorada en unos 3.000 millones de francos (3.051 millones de euros) en la que el Gobierno suizo garantiza 100.000 millones de francos en liquidez del banco y asumirá hasta 9.000 millones de francos en posibles pérdidas.

europapress