Gabriel Mora, Fundación para el Progreso

​Chile cambió.

|

Cartas al director


Sr. director, 


Hemos pasado del “refundar” al “reforzar” carabineros. Quienes se encargaron de desprestigiar a la institución hoy son duramente cuestionados. Los estados de excepción constitucional son cada vez más aceptados y hasta pedidos por la ciudadanía.


lo que fueron franjas con mucha carga octubrista hoy no hacen mención al estallido ni a la convención constitucional. La plurinacionalidad ni se menciona. La palabra “dignidad” ha sido sustituida por la “seguridad”.


Quienes se han opuesto sistemáticamente a los cambios hoy parecen ser otros y quienes antes se sentían mayoría hoy se ven minoría.


El péndulo se ha movido lentamente pero con fuerza hacia el otro extremo. ¿Será la clase política, esta vez, capaz de dar soluciones reales a la ciudadanía?¿Hasta qué punto llegará este movimiento pendular?¿Ayudará a que volvamos a un estado de normalidad o nos mantendremos de extremo a extremo?¿Llegaremos a un octubrismo a la inversa?


Todo depende de que las fuerzas políticas, de forma responsable, hagan las cosas bien. Alejarse del populismo, la demagogia y los extremos. Dar soluciones reales a un Chile real.


Gabriel Mora

Fundación para el Progreso

europapress