​Alumnos de liceo industrial chileno reciben títulos técnicos válidos en Alemania y podrán entrar al mercado laboral europeo

|

Alumna LICHAN

Con la presencia de la embajadora de Alemania, Irmgard Maria Fellner, y de autoridades del Ministerio de Educación, esta tarde se realizará la ceremonia en que los alumnos recién egresados del Liceo Industrial Bicentenario Chileno Alemán (Lichan) recibirán sus “Certificados de Formación Dual Bajo el Modelo Alemán”, lo que les permitirá su ingreso al mercado laboral en los países de la Unión Europea.


Este hito cobra relevancia luego de que el gobierno de Alemania decidiera recientemente facilitar la obtención de visas de trabajo para los ciudadanos de fuera de la Unión Europea, para hacer frente así a la escasez de mano de obra calificada en ese país.


Luego de un proceso de homologación que duró tres años, donde el Lichan actualizó sus programas de estudio, capacitó a sus docentes y creó un examen final técnico, los egresados pueden ahora terminar su formación con un título chileno de técnico medio, y además recibir un certificado que valida el estándar de su educación según el sistema alemán.


Según explica Arturo Lyon, presidente de la Corporación Educacional de ASIMET, que administra el establecimiento, en el proceso de homologación se contó con la asesoría de la Cámara Chileno Alemana de Comercio (AHK Chile) para instaurar los diferentes elementos de calidad del sistema dual alemán en la formación técnica profesional. “Ellos revisaron los planes de estudios, profesores, equipamiento y práctica dual, y luego propusieron algunas mejoras, las cuales se realizaron, y logramos ser certificados como formadores oficiales del modelo educativo de Formación Dual Bajo el Modelo Alemán”, señala.


Para el presidente de ASIMET, Dante Arrigoni, la obtención de esta certificación significa un logro histórico y pionero para la educación técnica industrial en Chile: “La Formación Dual ha demostrado ser un modelo exitoso de vínculo de educación técnica con la industria. Al ser un sistema que combina sistemáticamente la enseñanza en el liceo con la práctica en las empresas, se produce un intercambio muy virtuoso donde las industrias nos van señalando cuáles son las nuevas capacidades y tecnologías que los alumnos necesitan aprender, y a su vez, ellas ganan al contar con futuros colaboradores de excelencia que llegarán a trabajar con un conocimiento muy acabado de la realidad productiva”, sostiene.


Agrega que esta certificación que obtuvo el liceo viene a coronar la gestión exitosa que ha desarrollado la Corporación de Educación de ASIMET desde el año 1987: “Más del 90% de nuestros estudiantes de 4to medio de la generación de 2022 aprobaron el examen para ser certificados hoy como técnicos en Alemania, lo que como gremio nos anima y desafía a seguir formando a los mejores técnicos industriales no solo para el país, sino también para el mundo. Además, un grupo de empresas a las cuales se les revisaron sus procesos y se les capacitaron Maestros Guías, también fueron certificadas, lo que nos llena de orgullo”, concluye.

europapress