Agentes privados reaccionan a Imacec de febrero menor al previsto

|

Santiago 0

De acuerdo con la información preliminar, el Imacec de febrero de 2023 cayó 0,5% en comparación con igual mes del año anterior, informó este lunes el Banco Central. La serie desestacionalizada disminuyó 0,3% respecto del mes precedente y cayó 0,6% en doce meses. El mes registró la misma cantidad de días hábiles que febrero de 2022.


El resultado del Imacec fue explicado por la caída del comercio y el resto de bienes, que fueron parcialmente compensados por el crecimiento de los servicios. En tanto, la disminución del Imacec en términos desestacionalizados estuvo determinada por el desempeño de la minería.


El Imacec no minero presentó una disminución de 0,5% en doce meses, mientras que en términos desestacionalizados, creció 0,1% respecto del mes anterior.


Desde el Departamento de Estudios de BICE Inversiones indican que la variación anual del Imacec "resultó en línea con nuestras estimaciones, aunque bajo las del consenso. El Comercio presentó una caída de -4,1%, mientras que la producción del resto de bienes cayó 0,6%. Además se internalizo el efecto negativo de la reciente alza de impuestos."

Según mencionó,  aunque "la actividad mostró una caída en febrero, en general esta desaceleración está siendo menos severa que lo anteriormente anticipado. Dado lo anterior, esto podría producir que la inflación se mantenga en mayores niveles por más tiempo."


De todas formas, afirmó, "el impacto máximo de llevar la TPM hasta niveles de 11,25% se vería reflejado en los próximos trimestres, donde en ese periodo la actividad caería con más fuerza, ayudando a la convergencia de la inflación a su rango meta en el mediano plazo. Por ahora, estimamos que las autoridades del BCCh mantendrán su tasa de referencia en niveles de 11,25% hasta junio de este año. De mantenerse esta mayor resiliencia de la actividad, y si hay nuevas sorpresas inflacionarias positivas, podría requerirse condiciones monetarias más restrictivas por un mayor periodo."


Con todo, BICE Inversiones anticipa que "observaríamos variaciones negativas en los próximos Imacec hasta mediados de este año, por lo que durante 2023 veríamos una contracción cercana a -0,8% en la actividad."


Mientras, el Departamento de Estudios de Inversiones Security comentó que “el Imacec mostró una contracción, contrariamente a la expectativa del consenso acorde a Bloomberg de una variación nula y de nuestra expectativa de un alza de 0,5%, y más cerca del -0,2% anticipado en la Encuesta de Expectativas difundida a principios de mes.”


La entidad estima que “si bien la actividad económica mostró desde fines del año pasado y principios de este un mejor desempeño que lo previsto con cierta estabilización en el nivel del índice desestacionalizado y no caídas, el panorama general es que la economía sigue débil, lo que en un contexto de condiciones externas que se han deteriorado debido a la crisis bancaria de EE.UU. y Europa, otorga un sesgo a la baja para los próximos trimestres.”


Por su parte, el Departamento de Estudios de Coopeuch, apuntó que no obstante "las perspectivas de actividad para este año han mejorado, aún quedan algunos meses donde vamos a observar caídas del Imacec, y el registro de febrero viene a constatar este hecho.”


La institución financiera planteó que “el panorama a nivel de sectores se ajusta con nuestras proyecciones: comercio es la principal incidencia negativa, todavía en gran medida por las altas bases de comparación del año pasado, mientras que los servicios continúan apuntalando la actividad.”


En términos mensuales, señaló, “la mayor parte de los sectores registraron caídas. Sin embargo, es importante destacar que, al igual que en meses anteriores, tanto el comercio como los servicios continúan mostrando una resiliencia importante, con niveles de actividad que aún se mantienen por sobre la tendencia pre pandemia.”


Así, acotó que“preliminarmente, para marzo esperamos una nueva caída anual del Imacec cercana al -1%. Mientras que el PIB de 2023, de acuerdo a nuestras proyecciones, anotaría una variación en torno a 0%.”


En tanto, desde Capitaria consignan que el Imacec de febrero "resultó inferior a las expectativas, lejos de la nula variación esperada. Este dato apoya un debilitamiento de la moneda chilena, generando algún avance del dólar en la apertura en comparación al cierre del viernes.”

Graf chico FEB


europapress