RN, UDI, Evopoli y Republicanos exigen al gobierno urgencias legislativas para avanzar en proyectos que respalden a Carabineros

|

Santiago, 26 de marzo de 2023

S.E. PRESIDENTE DE LA REPUBLICA


SR. GABRIEL BORIC FONT:


Presidente, el país no resiste más en materia de seguridad. Los graves hechos que han ocurrido en los últimos días así lo confirman.


El fallecimiento del cabo primero Alex Salazar hace una semana y hoy el asesinato de la sargento segundo Rita Olivares de 43 años y madre de dos hijos son el reflejo de que estamos viviendo la peor crisis de seguridad de los últimos años.


La sistemática deslegitimación de la institución de Carabineros,


promovida por sectores políticos que hoy forman parte de su Gobierno y la falta de protección hacia su labor policial, ha puesto en el debate público la seguridad como la principal preocupación de los chilenos y chilenas.


Las policías no tienen herramientas que protejan su trabajo. Los carabineros no se atreven a actuar, ya que no cuentan con el respaldo de la autoridad política.


La semana pasada parlamentarios de ChileVamos entregamos una carta en La Moneda en que solicitamos que pusiese urgencia legislativa a 21 proyectos en materias de seguridad, aun no existe respuesta a este requerimiento.


Luego el mismo Presidente del Senado Juan Antonio Coloma reiteró esto mismo proponiendo un "fast track" en que pide urgencia de discusión a 6 de estos proyectos de seguridad, específicamente los que van dirigidos en dotar de más atribuciones y protección a nuestros carabineros.


Usted tiene un mandato constitucional y su deber es ejercerlo; estos proyectos necesitan que el gobierno ponga urgencia legislativa, además de los que la ministra Ana Lya Uriarte anunció, que sin duda ayudan, pero ninguno de ellos protege a la institución con las herramientas que hoy requerimos para enfrentar el crimen organizado.


Necesitamos dejar de lado nuestras diferencias políticas y apoyar con fuerza a la institución, que tiene por mandato proteger a las familias chilenas y asegurar el derecho a vivir en paz.


Presidente, le pedimos que empatice con las víctimas, esas familias que hoy están en la más absoluta indefensión y hoy las familias de los mártires de carabineros.


La centro derecha pone a disposición sus votos para avanzar hoy, en esta urgencia nacional, Chile ya no puede seguir esperando.


Firman:

1. María José Gatica.

2. Paulina Nuñez.

3. José Garcia Ruminot.

4. Kenneth Pugh.

5. Carmen Gloria Aravena.

6. Rojo Edwards.

7. José Durana.

8. Gustavo Sanhueza.

9. Enrique Van Rysselberghe.

10. Sebastian Keitel.

11. Juan Castro.

12. Rodrigo Galilea.

13. Rafael Prohens.

14. Francisco Chahuan.

15. Alejandro Kusanovic.

16. Felipe Kast.

17. Luz Ebensperger.

18. Ivan Moreira.

19. Javier Macaya.

20. Luciano Cruz Coke.

21. Juan Antonio Coloma.

22. Carlos Ignacio Kuschel.

23. Manuel José Ossandon.

24. David Sandoval.




europapress