​Delincuencia: La realidad supera la ficción

|

Mariu0301a Joseu0301 Gatica Bertiu0301n

Estamos viviendo sin duda la peor crisis de seguridad de los últimos años. La muerte del cabo primero de carabineros Alex Salazar; el último funeral narco que paralizó Valparaíso con más de 15 establecimientos educacionales cerrados, son la muestra clara de ello.


Sumado a esto vemos, como la ideología tiene atrapados al presidente y sus ministros, que no pueden desconocer esta cruda realidad; pero tampoco renuncian a las banderas de lucha que levantaron en años anteriores.



Hace más de 10 meses le hemos solicitado al gobierno que coloque suma urgencia para los 21 proyectos que están presentados en el congreso y que duermen en sueño de los justos, porque no tienen la prioridad necesaria para ser tramitados con la celeridad que se requiere.



La gente en la calle, en el campo, en la ciudad está viviendo con temor porque ya fue víctima de un delito; o porque tiene miedo a ser víctima de algún portonazo, encerrona, asalto o bala loca.



Las señales que está dando el gobierno son las equivocadas; indultando delincuentes con informes de gendarmería desfavorables y con todo un país, pidiendo explicaciones.



El director general de carabineros es llamado a la Moneda a dar explicaciones porque exige a las autoridades a entregarles mayores herramientas y apoyo político; pero en vez de ello se encuentra con un gobierno débil, que dice una cosa pero hace otra, que dice que sí respalda a la institución; sin embargo vota en contra de los proyectos que lo respaldan.



Es cierto que el tema no es fácil y que requiere de cirugía mayor, pero las señales políticas son fundamentales a la hora de entregar mayor seguridad a la población que vive diariamente con temor.



El combate al delito no tiene color político, exige de toda una real voluntad de avanzar y poner mano dura de lo contrario las cifras seguirán al alza y las familias chilenas seguirán esperando.



El costo de un gobierno inexperto y sin un rumbo claro, está saliendo demasiado caro a la ciudadanía, que ve impotente como estamos cediendo espacios a los delincuentes ante el miedo a enfrentarlos.



Tenemos dos caminos o salimos a enfrentarlos con fuerza o nos acorralamos y dejamos que hagan de nuestro hermoso país lo que ellos quieran.


Maria José Gatica Bertín,

Senadora por Los Ríos


europapress