Aguas Nuevas inaugura obra para mitigar efecto de cambio climático en Punta Arenas

|


Foto planta aerea

El cambio climático ha tenido consecuencias a lo largo del territorio nacional, no solo en la zona centro norte. Es por eso que el Grupo Aguas Nuevas inauguró la ampliación de su planta de producción de agua potable en Punta Arenas, la que es operada por su filial Aguas Magallanes.

La planta contará con una capacidad de producción de 480 litros por segundo, lo que significa un aumento de 100 litros en beneficio de más de 48.000 familias. La ampliación significó una inversión de $ 4.300 millones, enmarcada dentro de su plan de inversiones 2022.

El mejoramiento consiste en la rehabilitación de las unidades de tratamiento, lo que involucra nuevos sistemas de dosificación de productos químicos, sistemas de decantadores y filtros. A lo anterior, se suma la instalación de obras civiles de interconexiones hidráulicas, y la construcción de una sala eléctrica, instrumentación y control, que albergará un grupo generador para el respaldo de las nuevas operaciones. Esto gestionará de mejor forma los eventos de turbiedad que han ido en aumento por el cambio climático.

El superintendente de Servicios Sanitarios, Jorge Rivas, indicó que “esta ampliación va a permitir una holgura bastante tranquilizadora para los próximos años. La ciudad está creciendo muchísimo y, por supuesto, necesita más agua potable, así que esta planta viene a suplir ese eventual déficit que se puede haber producido si es que no llegábamos a tiempo con la infraestructura”.

El presidente de Aguas Nuevas, Takeshi Kurioka, señaló que “con este proyecto nos anticipamos en mitigar los efectos del cambio climático en la región más austral de Chile, para asegurar la continuidad de nuestro servicio con agua potable de calidad, clara y nítida”.

Agregó que “la ampliación es un buen ejemplo del trabajo colaborativo público-privado, ya que, junto con el Estado, buscamos contribuir aún más a cumplir con el derecho de las personas para acceder a este servicio esencial para la vida y las ciudades”.


Inversiones claves de Aguas Magallanes

Aguas Magallanes ha concretado un plan de inversión para fortalecer el abastecimiento de agua de la región, el cual incluyó la ampliación de la planta de tratamiento de aguas servidas de Puerto Natales y el inicio de estudios para el proyecto de la futura ampliación de la planta de Porvenir. También se renovaron redes de agua potable y arranques, redes de aguas servidas y uniones domiciliarias.

El gerente regional de Aguas Magallanes, Christian Adema, indicó que “nuestras inversiones han ido en la línea de entregar un servicio continuo y de calidad en las distintas comunas que nos encontramos. Queremos ser un aporte para el desarrollo y crecimiento de las ciudades, contribuyendo con nuestra experiencia y compromiso con la región”.

.

europapress