​Trabajar cerca de casa: Aporta al bienestar personal y contribuye al medio ambiente

|

A1




Pese al aumento de los contagios de covid-19 durante el último tiempo, provocados, en parte por el retiro del uso de la mascarilla en lugares públicos a excepción de los centros médicos), el tercer año de pandemia culmina con un modelo de movilidad urbana flexible, ágil y alternativo, donde no todo es teletrabajo. Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el 5% de los asalariados teletrabajó durante el trimestre mayo-julio de este año, número bastante menor al de junio y agosto de 2020, cuando la cifra ascendía a 20,3%.

En términos de oficinas vacantes, un informe de la empresa global líder en servicios inmobiliarios corporativos, Cusham & Wakefield, determinó que este año Santiago fue la ciudad con menor tasa de desocupación de oficinas clase A. En la capital y otras ciudades del país, además aumentó estos últimos años una tendencia que también se da a nivel mundial: “la ciudad de los 15 minutos”.

El modelo citadino fue presentado en 2015 en Francia por el científico y docente de la Universidad de Sorbona, Carlos Moreno, quien planteó un proyecto urbano con servicios básicos a no más de 5 o 6 kilómetros para incentivar la movilización a pie o en bicicleta. La idea ya fue implementada en París, incluso antes del covid-19 y también en otras ciudades de Europa, como en Londres, con el objetivo de fortalecer el comercio local y la calidad de vida de los habitantes.

Actualmente existen estudios que relacionan a los 15 minutos con la rentabilidad de la economía local. La Revista Forbes publicó un artículo basado en la investigación del Transport for London, que revela que las personas que no viajan en auto gastan un 40% más, por mes, en locales de su barrio. La directora de estrategia de transporte londinense, Lilli Matson, rescató que en áreas mejoradas, como el municipio de Bromley, la cantidad de personas que ahora camina por las calles aumentó en un 93%.

Para el arquitecto chileno, Cristián Periale, explica que “la ciudad de los 15 minutos” se basa en modelos sostenibles que devuelven a las personas el habitar de manera local. “Todo lo que debo hacer lo resuelvo pronto porque está cerca, incluso mi trabajo”, señala el experto inmobiliario, quien hoy lidera el Business Center Puertas de Chicureo, proyecto puesto en marcha desde 2017 y que tras la pandemia ha convertido a la zona norte de la Región Metropolitana en un nuevo polo comercial.

“Muchos profesionales de todos los rubros, que habitan en Colina y trabajaban en el sector centro u oriente de Santiago, comenzaron a adquirir nuestras oficinas porque estaban cerca de sus casas. Nos explican que necesitan rutinas menos densas, expeditas y eficientes. Vivimos en un país que históricamente ha tenido jornadas laborales largas y la gente ya no quiere eso. La ciudad 15 minutos es una alternativa y sin duda los proyectos inmobiliarios hoy apuntan en esa dirección”.

El profesional agrega que “estos modelos urbanos permiten vivir, estudiar y trabajar en ciudades neutras en carbono, algo necesario para la salud de las personas y a la lucha contra el cambio climático”.

europapress