​Juan Carlos González, Evopoli: Veo muy posible que podamos construir una coalición que convoque ampliamente a sectores moderados

|

A1

-¿ A qué se debe la baja participación en la elección del sábado?

En nuestro recorrido por el país pudimos constatar que la militancia expresaba un grado preocupante de desencanto. El partido ha hecho una buena gestión política hacia afuera, hacia el medio político, pero al tener ese foco se han ido perdiendo algunos espacios de participación interna. La propuesta de Gloria Hutt tiene ese énfasis, en recuperar la mística de trabajo común que caracterizó a la colectividad en sus inicios, para fortalecerlo.

-¿Por qué la lista de ustedes se impuso a la que lideraba Luciano Cruz Coke?

En primer lugar, porque el programa se construyó desde los diálogos con las bases, entonces más que hacer una promesa unilateral, construye un proyecto participativo basado en un diagnóstico común. En segundo lugar, porque la lista dio espacio a perfiles nuevos, provenientes de la juventud, de las regiones, de los CORES y Concejales, con un liderazgo femenino muy pronunciado. En tercer lugar, la oferta de dedicación completa de la Presidenta al partido -No compartida con otros roles- antepone un concepto de “servicio hacia adentro” por sobre uno de “poder hacia afuera” que estimo fue muy atractivo para la militancia más comprometida.

-¿Cuáles son los planes inmediatos de la directiva que usted integra?

Asumir formalmente la conducción del partido e informarnos sobre su estado administrativo; Reunirnos con cada Consejo y Directiva Regional para hacer un levantamiento y diseñar un plan estratégico para cada uno; reunirnos y tomar acuerdos para organizar el trabajo con los distintos órganos que conforman el ecosistema del partido (Consejo General, bancadas parlamentarias, de CORES y de Concejales), y buscar la regularización de los militantes que el día de la elección no pudieron hacerlo por no estar vigentes en el padrón.

-¿ Qué rol debe tener Evopoli en Chile Vamos?

Aportar a los criterios comunes que se comprometan y tender puentes de diálogo hacia otros sectores moderados.

-¿Visualiza ser parte de una coalición con Republicanos?

Creo que es prioritario hacer un proceso interno que defina los bordes ideológicos de nuestra identidad partidaria, y según eso definir las probabilidades de las alianzas que pudieren producirse para distintos fines. Muchos militantes se fueron del partido a raíz de los acuerdos que se hicieron con Republicanos, pero creo que parte de su desencanto tuvo que ver también con la forma en que se adoptaron y ejecutaron algunas decisiones. Es un análisis que debe hacerse en conjunto con los militantes.

-¿Qué escenario le parece el mejor para la implementación de una nueva Constitución?

Hay ciertas cuestiones técnicas que considerar. El actual marco normativo es que el poder constituyente está en el Congreso, y hay un quórum de 4/7 para aprobar reformas. También el plebiscito de entrada dejó en evidencia que se aspira a una nueva constitución, cuestión que Evopoli ha promovido desde su fundación. Pero también es cierto que la ciudadanía espera a lo menos dos cosas: que haya un comité de expertos que esté a cargo de de dar coherencia y rigor técnico a una nueva propuesta de texto (no nos olvidemos que la Constitución es también un instrumento jurídico), y que exista un grado de participación que legitime el proceso. Yo espero que exista un acuerdo amplio en torno a las modalidades que canalicen dicha participación y que garantice un comité técnico que haga un trabajo serio y prescinda lo más posible de las visiones ideológicas particulares.

-¿Qué rol cumplirán como oposición al gobierno de Boric?

Una oposición firme pero constructiva. Gloria Hutt y su directiva son todas personas caracterizadas por una vocación al diálogo y a la preeminencia del interés común.

-¿Qué posibilidades le atribuye a su partido para liderar un próximo Gobierno?

-Veo muy posible que podamos construir una coalición que convoque ampliamente a sectores moderados y con perfiles de personas experimentadas, pero eso pasa también por una prueba de fuego que son las elecciones municipales. Por otra parte, creo que si el desempeño del actual Gobierno se mantiene en un ámbito de errores y malas decisiones, la actual coalición vería serias dificultades para mantenerse en la presidencia. Sumando y restando, tiendo a estar optimista porque más que de los vaivenes políticos, depende fundamentalmente de hacer bien nuestro trabajo.

europapress