A 3 años del 18-O: diálogo y escucha serían lo que más ha crecido en las empresas

|


Santiago 4

El 18 de octubre de 2019, Chile comenzó a experimentar uno de los procesos sociales más complejos de las últimas décadas. Las empresas y el sector privado no fueron ajenos a ese momento, por ello, en el tercer aniversario del 18-O, la consultora global experta en liderazgo, Spencer Stuart, indagó en las principales lecciones que se han obtenido como consecuencia de este suceso a través de una encuesta realizada a 40 altos ejecutivos de distintas compañías, entre gerentes generales y de Recursos Humanos.

Con cuatro preguntas, la indagación mostró que el sector privado aumentó los procesos de diálogo al interior de las empresas y que la pandemia también gatilló la generación de transformaciones en la cultura interna. Es más, la primera interrogante buscó determinar si las instancias de diálogo y escucha se volvieron sistémicas dentro de las organizaciones, con lo que casi un 73% de los consultados estuvo de acuerdo.

“Hay una apertura y una tolerancia que antes no estaba tan acentuada. El diálogo llegó para quedarse en las empresas y mientras más constante sea, mejor, y que sea sistemático, muchas más allá de las evaluaciones de desempeño. Hoy, vemos que en empresas se están generando espacios diarios de conversación con los equipos, lo que permite alinear a las personas con los propósitos, dándole sentido a la cotidianeidad”, explicó el socio consultor de Spencer Stuart, Juan Pablo Solar.

También, se consultó a los encuestados acerca de su experiencia como líderes y una gran mayoría (85%) afirmó que sus capacidades de liderazgo han aumentado tras el 18-O. “Quedó demostrado que ante tiempos difíciles o adversos, como en la pandemia, los líderes han podido desplegar de mejor forma sus habilidades de colaboración y compromiso. Y el desarrollo de la empatía se ha alzado como un aspecto fundamental y como una experiencia fundamental del estallido”, apuntó la socia consultora de Spencer Stuart, Carolina Bernardi.

A través de la encuesta, también se dio a conocer la percepción de los gerentes respecto a si los directorios, que son los órganos de mayor poder de decisión en las compañías, conversan sobre los colaboradores y los stakeholders externos y se preocupan de estos, concluyendo que existe una amplia mayoría (67,5%) que opina que las conversaciones dentro de los directorios reflejan con fuerza una preocupación por los trabajadores, además de las comunidades, consumidores y autoridades, entre otros.

Finalmente, algunos hallazgos del sondeo dan cuenta de la importancia que tienen la productividad, los sindicatos, las personas y estar involucrados en la realidad del país. “La pandemia finalmente vino a reafirmar lo que ya se venía debatiendo durante el estallido. Poner a la empatía y a la gente primero, saber escucharnos, acercar las instancias de diálogo y mostrar una conexión genuina, real y significativa con el contexto es clave para generar ecosistemas saludables y relaciones virtuosas con las personas”, concluyó Juan Pablo Solar.

europapress