​Espacios compartidos e inteligentes: La nueva tendencia que marcan las oficinas

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Según reporta el informe Market Beat Sudamérica, elaborado por Cushman & Wakefield, se espera que en lo que queda de 2022 ingresen a Santiago 102.554 m2 de oficinas premium, ubicados principalmente en los submercados de Las Condes y Nueva Providencia. Ante esto, si bien todavía no se llega a las cifras de ocupación pre pandemia, estos datos dan cuenta de que el mercado inmobiliario de oficinas está activo y dinámico, con empresas que han vuelto a la presencialidad, pero presentando nuevas tendencias en espacios corporativos.

Así lo explica Aaron Rozenbaum, gerente de Project & Development Services de Cushman & Wakefield, quien señala que actualmente “existe un interés creciente por parte de las empresas de incorporar nuevas tendencias que atraigan a los colaboradores y aumenten la estadía en el espacio de trabajo luego de la pandemia, que van en línea con aplicaciones digitales, equipamiento y mayor flexibilidad”.

En este contexto, desde la empresa global de servicios inmobiliarios corporativos, dan a conocer las nuevas instalaciones que marcan la pauta de las oficinas premium en la capital:

1. Espacios Colaborativos: Las empresas siguen necesitando espacios de trabajo corporativos, pero con nuevos códigos/formatos. Por eso, la nueva demanda está en oficinas equipadas con variedad de espacios colaborativos, donde los trabajadores puedan intercambiar experiencias para la generación de nuevas ideas. Se trata en general de espacios para la reunión informal entre empleados, mesas con ruedas que se puedan unir para formar equipos de distinto tamaño, o mesas con sillones en cabinas, abiertas al espacio, pero con tela para reducir el ruido, sillones rodeados con telas para dar cierta contención a una reunión no necesariamente privada, etc.

2. Tecnología de punta: edificios con accesos y elevadores digitales, escaleras presurizadas, excelente conectividad y espacios abiertos con la incorporación de dispositivos digitales que faciliten la comunicación entre los trabajadores, son parte de las nuevas herramientas con las que hoy cuentan estos tipos de oficinas y las hacen ser “inteligentes”. Espacios con sensores de luz y presencia, con agendamiento de salas on line (a través del celular), son algunos de los amenities con que las empresas buscan atraer el talento a sus instalaciones.

3. Flexibilidad y equipamiento: finalmente, una nueva tendencia es la flexibilidad, donde las empresas arriendan espacios de trabajo tipo cowork, que en el sector oriente de la capital son demandados con facilites tales como espacios amoblados, calefacción y aire acondicionado, servicio de aseo y mantenimiento de sus instalaciones. Además, en la renta mensual, se incluyen el pago de los servicios básicos como agua, luz, recepción, y lo más importante, Internet de alta velocidad.