Día Mundial sin auto: Caminar o usar la bici es un regalo para la salud mental

|

A1

Un vehículo motorizado, si bien es el medio de transporte más cómodo, como todos sabemos, contamina. Es por ello que, buscando limpiar el aire, al menos por una jornada, se celebra nuevamente el Día Mundial sin auto este 22 de septiembre. En este contexto, y con el fin de motivar a las personas a caminar o andar en bicicleta, y adaptarlo como parte de la rutina, cuatro destacados deportistas nacionales, embajadores de Garmin, comentan sus beneficios.

La maratonista Karen Torrealba, afirma que “cuando comienzas a integrar la actividad física como parte de tu rutina, te das cuenta que tu cuerpo es tu medio de transporte y eso es clave para dejar de lado el auto. Comienzas a descubrir que tus piernas te pueden llevar a muchas partes sumando beneficios: mejora la capacidad cardiovascular y mental, aumenta el tono muscular y además te puedes distraer escuchando música o un audiolibro”. La deportista, quien en general se mueve a pie, añade que con la actividad física es posible comprender que “el movimiento es todo y estamos diseñados para aquello. Mi Forerunner 955 de Garmin es mi aliado para caminar, porque me fijo en las pulsaciones que entrega mi y cargo ahí mismo música, podcast de entrevistas y temas que me interesan”.

En tanto, la ciclista Paulina Pinto (@aventuradeados) solo se moviliza pedaleando. “Nunca me voy a cansar de recomendar y de ser ejemplo de movilidad en bicicleta, pues tiene todos los beneficios para la salud física y mental, además de los económicos, y para mejorar la calidad de vida”. La deportista reconoce que lo ideal es que las ciudades sean “realmente bikefriendly”, con ciclovías conectadas y apuntando también a centros urbanos exclusivos de peatones, ciclistas y scooters para potenciar los viajes en tramos cortos. “Un futuro sustentable se logra con soluciones que fomenten el uso de la bicicleta; seremos muchos más los que viviremos en un mundo más limpio y con personas más felices” concluye.

Mariano López también de @aventuradeados comenta que la ciudad se ha ido adaptando para los ciclistas, mejores accesos, ciclovías, y conexiones con otras comunas. “El comercio y el sector turismo, por ejemplo, también han entendido la evolución del ciclismo en la ciudad y poco a poco han ido adaptando su infraestructura para ello”. Respecto de los beneficios, López asegura que son muchos, sin embargo, hace énfasis en que mantiene la mente fresca y activa; “el pedalear te mejora la capacidad de concentración y de imaginación, ayuda a liberar el estrés del día a día, siempre al subir a una bicicleta tu cuerpo fluye y se olvida de todo lo malo, volviendo a ser niño una y otra vez”. En este marco, agrega que “el uso diario de la bicicleta no es visto solo como un medio de transporte, si no que para mi, por ejemplo, es un estilo de vida”.

Finalmente, el piloto de rally Tomás de Gavardo comenta lo beneficioso de la caminata: “está comprobado que es provechoso para la salud, permite estar activo, quemar calorías y es el primer paso para tener una vida activa”. El deportista también destaca la importancia del cuidado del planeta: “el impacto ambiental que genera un auto es grande, por lo que optar por movilizarse en bicicleta o a pie en la medida de lo posible, son acciones que aportan para cuidar el planeta”.