​Fonasa: ¿Cómo ahorrar con un Seguro Complementario?

|

A1

A partir de septiembre, con el nuevo beneficio Copago Cero, las personas de los tramos C y D en Fonasa podrán acceder a una atención gratuita para aquellos que decidan atenderse en su centro de salud familiar, hospital u otro recinto de la red pública.

Por esta razón, un seguro complementario de salud es una buena alternativa para quienes deseen atenderse en centros privados, como clínicas, cubriendo gastos como consultas, medicamentos, exámenes, procedimientos, imágenes o servicios hospitalarios.

“Un seguro complementario busca dar mayor protección económica a las personas. Éste se activa una vez que se ha hecho efectiva la cobertura de la Isapre o Fonasa, costeando toda o una parte de la diferencia. Podemos decir que se trata de una ‘segunda capa’ de protección”, afirma Juan Etchepareborda, country manager de QuePlan.cl, plataforma especializada en la comparación y contratación online de planes de seguros e isapres.

Actualmente, existen algunos seguros complementarios para personas con Isapre que también admiten afiliados a Fonasa; sin embargo, éstos a veces pueden venir con topes o coberturas más bajas. Por ello, QuePlan.cl anuncia que en septiembre llegarán nuevas alternativas diseñadas exclusivamente para personas que están en el sistema público, las cuales solo estarán disponibles a través de la plataforma web.

Uso y contratación

Un seguro complementario se activa una vez que ya se ha hecho efectiva la cobertura de la entidad previsional a la que esté suscrita el afiliado, en este caso, Fonasa. Esto significa que si la persona desea atenderse en el sector privado, sólo podrá hacer efectivo su seguro cuando lo utilice en clínicas o recintos donde exista un convenio con la entidad pública.

Por lo tanto, si en un seguro complementario se indica la modalidad de atención “Libre Elección”, ésta estaría limitada a los centros, consultas o clínicas que suscriban previamente a un convenio con Fonasa. Si de igual manera la persona se atiende en un centro sin convenio, podrían existir algunas penalizaciones por parte de la aseguradora.

No existe una aseguradora que ofrezca una póliza igual de útil y conveniente para todo el mundo, pues ésta debe estar en sintonía con el perfil del usuario, su presupuesto, la cobertura que busque y el prestador donde se quiera atender, entre otros. El experto de QuePlan.cl recomienda considerar cinco aspectos clave:

1. Prestador: Revisar si la cobertura es de libre elección y entrega la misma protección en cualquier centro de salud; o si es de tipo preferente, otorgando mejor cobertura en lugares específicos.

2. Tope anual y/o por evento: Monto máximo que cubrirá en un año y/o cada vez que se utilice.

3. Deducible: Monto a pagar al momento de usar efectivamente el seguro. Luego de eso comienza la cobertura.

4. Cobertura: Rango mínimo y máximo que cubrirá el seguro dependiendo de la prestación.

5. Restricciones de permanencia: Tope de edad en la que se puede contratar o estar en el plan.

Ante estas indicaciones, Etchepareborda recomienda siempre asesorarse antes de tomar un seguro con el fin de analizar las condiciones especiales de cada producto, apuntando a una póliza que complemente la cobertura de Fonasa.

“En QuePlan.cl reunimos toda la oferta de seguros complementarios para que las personas puedan cotizar entre diferentes compañías la opción que mejor se ajuste a las necesidades y presupuesto. Sólo se deben ingresar los datos, seleccionar a Fonasa como prestador y nuestra plataforma permitirá ver 100% online los valores y coberturas, ayudando a realizar la mejor elección”, precisa.

europapress