​Justicia argentina condena a Metrogas a pagar US$ 250 millones a TNG

|


Metrogas2

Metrogas S.A. comunicó este lunes a través de un hecho esencial que “del análisis de la sentencia de primera instancia dictada por el Juez Federal en la República Argentina, se colige que se ha resuelto condenar a Metrogas a pagar a Transportadora de Gas del Norte S.A. (TGN), la suma de US$ 250 millones, por concepto de facturas e indemnización de perjuicios, más costas e intereses, derivados de los contratos de transporte de gas que se vieron afectados por la interrupción de suministro desde Argentina."  

La empresa estima que "el efecto contable de dicho resultado tendrá un impacto negativo en los estados financieros trimestrales de Metrogas al cierre de septiembre 2022 de U$ 240 millones, en ganancia (pérdida)”.

En relación con los contratos de bonos vigentes serie B1-B2; D1-D2 y F, inscritas bajo el N° 217, N° 255 N°344, respectivamente del registro de Valores de la CMF, la firma anticipa al mercado que, "en base a la información disponible a la fecha y de mantenerse las circunstancias actuales, al cierre de los estados financieros al 30 de septiembre de 2022, los indicadores financieros de nivel de endeudamiento y razón de cobertura de gastos financieros, medidos sobre las cifras de tales estados financieros trimestrales, registrarán un índice inferior al requerido bajo los referidos contratos de emisión de bonos. Conforme a lo convenido, de materializarse dicho evento, al cierre de los estados financieros referidos se incluirá una descripción con indicador del valor en que se encuentran los indicadores financieros referidos y el detalle y monto de las cuentas que los componen.”

Por último, la compañía remarcó que “interpondrá todos los recursos legales disponibles contra la sentencia que motiva esta comunicación, la cual no se encuentra firme ni ejecutoriada, y por ende, no resulta obligatoria para Metrogas mientras no se resuelven tales recursos de manera definitiva”.

Cabe recordar que el viernes pasado, a través de un hecho esencial, la sociedad informó acerca del fallo. "Las causas judiciales seguidas por Transportadora de Gas del Norte (TGN), que tienen su origen en 2009, momento que en el vecino país dejó de suministrar gas a Chile “por decisiones ajenas a la propia Metrogas y que se encuentran descritos en la nota 31 de los estados financieros de la sociedad", precisó la compañía en el escrito.


europapress