B. Central: desempeño global de los negocios empieza a mostrar signos de deterioro

|

Banco Central 6

“El desempeño global de los negocios empieza a mostrar signos de deterioro, consolidando las perspectivas de un escenario de menor actividad”, consigna el Informe de Percepción de Negocios de agosto de 2022, publicado este miércoles por el Banco Central. “Las empresas informan que sus niveles de venta han disminuido en los últimos meses, pero con una percepción variable entre distintos rubros”, consignó.

Según el documento, persiste el aumento de los costos, aunque las presiones asociadas a la disponibilidad de insumos e inventarios tienden a aliviarse levemente respecto del trimestre anterior. En este contexto, los precios de venta siguen aumentando.

El porcentaje de empresas que buscan nuevos trabajadores se mantiene, en un escenario donde las dificultades en la contratación persisten, aunque en menor medida que lo reportado en enero.

Si bien las empresas perciben un aumento en sus costos laborales, los reajustes salariales en promedio son similares o por debajo del IPC, mientras que su frecuencia ha disminuido de forma importante respecto de lo que habitualmente realizaban las empresas.

Se percibe un deterioro en las condiciones financieras, siendo el alza de las tasas de interés la principal causa tras ese juicio. Se reduce el porcentaje de empresas que ha solicitado un crédito en el primer semestre del año. No necesitarlo sigue siendo la principal razón para no pedir créditos, aunque su preponderancia se reduce respecto de seis meses atrás.

Las expectativas de las empresas apuntan a un deterioro de su desempeño, asociado principalmente a la reducción de sus futuros niveles de venta. Asimismo, prevén una estabilización de sus precios, mientras que los costos seguirían al alza, aunque en menor cuantía que lo experimentado previamente.

Se mantiene el porcentaje de empresas que espera que la inflación se ubique muy por encima de su nivel normal en los próximos doce meses, lo que ha tenido efecto en el retraso o adelanto de algunas de sus decisiones.

europapress