​Incertidumbre de “Generación Dorada”

|

Cartas al director

Sr. Director,


Uno de los grandes avances que han logrado las neurociencias es permitirnos conocer cómo funciona biológicamente el cerebro. Cuando el cerebro no tiene claridad de lo que haremos en algunos minutos más, días o semanas, entra en un estado de defensa que se manifiesta en ansiedad y estrés elevados.

Esto, a propósito de que varios jugadores de la llamada “generación dorada” -término que nunca me ha gustado por aludir a un grupo de jugadores que se gestó casi espontáneamente, y no por esfuerzo y trabajo- se enfrentarán a sus últimos contratos en el fútbol profesional.

Probablemente esta situación influirá en la decisión que deberán tomar y, no tanto desde lo económico, sino por convertirse en la “última función”, aprovechando los privilegios de ser futbolistas profesionales de alto rendimiento y todo lo que implica: disfrutar del cara a cara con los compañeros en un entrenamiento, del reconocimiento social, permanecer en la órbita mediática, disfrutar del éxito y de lo que implica la adicción adrenalínica por la competencia.

Pero, además, las neurociencias han permitido establecer que casi el 90% de nuestras decisiones se producen en el sistema límbico del cerebro, encargado entre otras funciones, de las emociones. Por ello, es que muchos de estos jugadores deberán gestionar adecuadamente la ansiedad en la decisión que tomarán, reduciendo la incertidumbre para que, dentro de las posibilidades, sea la decisión más acertada.


Rodrigo Cauas

Académico carrera Entrenador Deportivo U. Andrés Bello, sede Viña del Mar

Psicólogo Deportivo 

europapress