Cooperativas: claves para desarrollo local y crecimiento inclusivo

|


Rodrigo SilvaCada primer sábado del mes de julio se celebra el Día Internacional de las Cooperativas, una fecha muy significativa para todos quienes somos parte del movimiento cooperativo, tanto en Chile como a nivel mundial. Además, esta ocasión, coincide con el aniversario número 100 de esta celebración.


Las cooperativas damos trabajo formal y decente, proveemos servicios e infraestructura, nacemos siempre desde la asociación de personas que se unen para resolver o desarrollar actividades que permiten distribuir la riqueza, impactando en los distintos territorios. Esto, lo conseguimos resolviendo retos globales y que no pueden seguir esperando, desde una perspectiva local, con una mirada inclusiva, siempre en base a nuestros principios y valores.


Como Asociación Nacional de Cooperativas representamos a cooperativas pequeñas, medianas y grandes de distintos sectores: campesino y agroalimentario; de distribución eléctrica rural; de agua potable y saneamiento rural; de ahorro y crédito; de vivienda y de diversos sectores productivos. A cada una de nuestras cooperativas nos une una misma identidad sustentada en nuestros principios y valores cooperativos.


En esta fecha tan relevante, reiteramos nuestro compromiso de seguir trabajando con dedicación para que el modelo empresarial cooperativo sea un actor más relevante en nuestro país. Hoy estamos en el debate de las políticas públicas que fomentan y regulan nuestra participación, participamos de mesas públicos-privadas en tema de interés nacional, suscribimos acuerdos con universidades y no descansaremos hasta estar en todos los sectores productivos, económicos y sociales de nuestro país.



Rodrigo Silva, Presidente de la Asociación Nacional de Cooperativas de Chile