​Vacancia de oficinas registra máximo histórico

|

IMG 2573


De acuerdo al reporte de oficinas correspondiente al segundo trimestre de 2022, realizado por Colliers, la vacancia del mercado continúa con un aumento sostenido, llegando a 12,4% en la Región Metropolitana.

Entre abril y junio la vacancia de oficinas clase A subió de 12,1% a 12,4%, produciéndose una liberación de cerca de 6 mil metros cuadrados respecto al periodo enero-marzo", señala el análisis realizado por el área de estudios de Colliers.

“Durante el segundo trimestre y al igual que el periodo anterior, los submercados con mayor disponibilidad de metros cuadrados fueron El Bosque-El Golf, Providencia, Santiago y Nueva Las Condes, que en conjunto sumaron cerca de 234 mil metros cuadrados disponibles, lo que representa casi 77% del total de la superficie desocupada de oficinas”, afirma la consultora.

Los motivos que han generado la elevada vacancia de este mercado son varias. De acuerdo a Antonio Sivori, Gerente del Área de Oficinas y Retail de Colliers, la realidad ha cambiado y muchas empresas se han visto obligadas a ajustarse.

"El aumento de los espacios de oficinas disponibles se debe al fin de contratos de alquiler precios a la pandemia y que los arrendatarios decidieron no renovar, e incluso, en algunos casos, dar término anticipado. Esos ceses obedecieron a que los inquilinos se cambiaron a oficinas de mayor tamaño, ya que necesitaron menores superficies, debido a eficiencias que se dan producto del trabajo híbrido y plantas libres más eficientes, entre otros", explica el ejecutivo.

Otra justificación, de acuerdo a Sivori, se debe a que algunas empresas se cambiaron a edificios con mejores condiciones de arriendo y estándares de habilitación y mobiliario.

europapress