Andrea Patricia Riffo Muñoz, Diplomada en Bioética, Traductora inglés-español / Licenciada en Letras

Exigencias kafkianas de Sky Airlines

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Cartas al directorSr. Director,


El día 12 de abril sufrí un grave problema de salud por el que debí hospitalizarme, lo que me hizo necesario solicitar a Sky Airlines la devolución de unos pasajes para principios de mayo. Su sitio web exige un "certificado" (sin especificar de qué tipo) como prueba, así que les envié la epicrisis. Sin embargo, me la rechazaron con el argumento de que la epicrisis no es un documento de respaldo de una enfermedad u hospitalización.

Resulta ser que, en esencia, exigen un documento que incluya exactamente el mismo diagnóstico, con exactamente el mismo tratamiento, con exactamente la misma fecha de hospitalización, con firma de exactamente el mismo médico y membrete de exactamente la misma clínica que contiene la epicrisis, pero que se titule «Certificado médico». Parece ser que el objetivo es obligar al paciente a importunar al médico con la ilusión de que el médico se rehúse a hacerlo. Con respecto a las fechas de reposo, la licencia médica absolutamente legal, que incluye exactamente la misma información que solicitan, tampoco les sirve.

En esta versión kafkiana de la burocracia privada, la aerolínea alega que el documento médico oficial no es suficiente para justificar un grave problema de salud, simplemente porque en su primera página, arriba, no se llama exactamente como ellos quieren que se llame. Ni el Compín se habría atrevido a tanto.


Andrea Patricia Riffo Muñoz

Diplomada en Bioética / Traductora inglés-español / Licenciada en Letras

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