Javier Ávila Parada, Fundación para el Progreso

​¿Legitimidad?

|

Cartas al director


Sr. Director,


Chile forma parte de 31 acuerdos de libre comercio que alcanzan a prácticamente todos los países del mundo. La teoría económica dice que, a grandes rasgos, el libre comercio internacional es un juego de suma positiva que beneficia a todos sus participantes. Son evidentes los beneficios que ha tenido para nuestro país el gozar de intercambio con las grandes economías mundiales: Estados Unidos, La Unión Europea y China, y también con las economías emergentes de Latinoamérica y el Sudeste Asiático. Las facilidades para importar y exportar bienes y servicios han sido aportes a la mejora de la calidad de vida de los chilenos y chilenas.

Es por todos estos antecedentes (disponibles abiertamente en la página web de la SUBREI) que me parece cuanto poco, paradójico, el que el Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales cuestione la legitimidad de los acuerdos internacionales que tienen décadas de historia, y que por lo demás, han sido aprobados por el congreso.

Y no solo soy yo el extrañado, también Mario Marcel interpeló al subsecretario, diciendo que “No tenían conocimientos de la propuesta”. ¿Somos los ciudadanos comunes y corrientes quienes tienen que opinar sobre los tratados internacionales? Estos son documentos legales altamente técnicos que son estudiados por expertos en el área.

Si se deja la decisión a la ciudadanía es muy fácil que se caigan en pasiones y diferencias hasta futbolísticas para terminar con relaciones históricas.


Javier Ávila Parada

Fundación para el Progreso

europapress