Alejandra Ferrari, Directora ejecutiva de Asociación Chilena de Publicidad (ACHAP)

​Propiedad Intelectual: mayor institucionalidad

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Cartas al director

Sr. Director,


En nuestro país y en el mundo, los mecanismos para el resguardo de la propiedad intelectual han sido clave para que miles de creadores hayan podido desarrollar y explotar sus ideas. Sin ella, todos aquellos proyectos creativos no tendrían el resguardo suficiente para buscar ser parte del patrimonio cultural de cada país.

Por este motivo, valoramos enormemente que la discusión sobre la relevancia de la propiedad intelectual y los derechos de autor estén en la agenda mediática, así como en el debate de la Convención Constitucional.

Para nuestra industria, profundizar el resguardo de la propiedad intelectual es un elemento clave para seguir creciendo e impulsando la Economía Creativa, sector que hoy representa el 6% del PIB mundial, según datos de Naciones Unidas.

El llamado que hacemos es avanzar hacia una mayor institucionalidad en la materia, que entregue herramientas que permitan potenciar los bienes creativos, valorizarlos y proyectarlos a futuro, equilibrando el interés de los innovadores y el interés público.

Lo anterior, además, está en línea con lo que ha señalado la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) de Naciones Unidas, de la cual Chile es parte, y que señala que el sistema de Propiedad Intelectual procura fomentar un entorno propicio para que prosperen la creatividad y la innovación, entendiendo que las ideas o creaciones son parte de los activos inmateriales que impulsan la rentabilidad de una empresa o una institución.


Alejandra Ferrari

Directora ejecutiva

Asociación Chilena de Publicidad (ACHAP)

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