​Alemania acusa a Putin de utilizar el hambre como arma en su guerra con Ucrania

|

Putin2

El ministro de Agricultura de Alemania, Cem Özdemir, ha acusado este viernes al presidente ruso, Vladimir Putin, de utilizar el hambre como arma en su guerra con Ucrania, después de que decidiera bloquear las exportaciones de trigo ucraniano.

Özdemir considera que la guerra iniciada por Putin el pasado 24 de febrero es "particularmente pérfida", puesto que Ucrania tiene un gran peso en el mercado internacional de exportación de alimentos y ha recordado que la mitad del trigo utilizado por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) proviene de ese país.

"La escasez y el consiguiente aumento de los precios han sido una estrategia militar deliberada", ha denunciado Özdemir, que ha mantenido en un encuentro este viernes en la ciudad de Stuttgart con sus homólogos de Agricultura del resto de países del G7, con la presencia también del ucraniano, Mikola Solski.

El ministro ucraniano de Agricultura ha expresado su temor a que se produzcan "grandes pérdidas" en la cosecha de trigo de este año y ha pedido a los países del G7 que insistan en su ayuda a Ucrania para permitir que pueda seguir exportando a pesar de los intentos de Rusia por impedirlo.

La guerra de Ucrania ha provocado un aumento a gran escala de los precios de los cereales, que se ha dejado sentir en especial en los países en desarrollo. Un total de 25 millones de toneladas están actualmente atascadas en los puertos ucranianos, principalmente en Odesa, según denunció esta semana la ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock. (DPA/EP)