Estos son los 12 exámenes rutinarios de salud que se deben realizar las personas desde los 50 años

|

Image003

Para prevenir o detectar enfermedades a tiempo, Las personas sobre 50 años deben someterse a una serie de pruebas diagnósticas con regularidad. Estos son los 12 exámenes que se deben realizarse.

“El objetivo de estos controles rutinarios es prevenir o detectar a tiempo diferentes problemas de salud graves que pueden pasar desapercibidos, tanto para el afectado, como para el médico, por no tener una sintomatología llamativa, o porque sus manifestaciones se asocian al paso de los años y no le damos la importancia que tienen, como puede ser la tensión alta, un índice glucémico elevado o la pérdida auditiva o de visión. Y aunque estemos en pleno aumento de contagios de Covid-19 es necesario realizarlos ” comenta Carolina Saravia, enfermera jefe de la clínica Cath.

Entre los exámenes imprescindibles se encuentran:

  • Analítica de sangre y de orina. Entre los que donde se incluye el hemograma donde se ve el estado de nuestros glóbulos rojos y blancos. Bioquimíca: en el análisis bioquímico se recogen los niveles de glucosa, ácido úrico, colesterol total, colesterol HDL y LDL, bilirrubina, creatinina, triglicéridos, fosfatasa alcalina y proteínas totales.
  • Análisis de orina: se estudian elementos anormales como el pH, la densidad de la orina, la glucosa, las proteínas y el sedimento. Y en el caso de los hombres se pedirá también el valor PSA (antígeno prostático específico) que es la proteína que producen tanto las células normales como las malignas de la glándula prostática. Aunque sería necesario realizar más pruebas, puede ser la primera señal de la presencia de un cáncer de próstata.
  • Medición de la presión arterial, el resultado de este examen debe estar entre 130 y 139mmHg, y la diastólica, cuyo rango debe encontrarse entre 80 y 89mmHg. “Si estas mediciones dan un resultado superior a lo recomendable el médico indicará el procedimiento a seguir” comenta Saravia.
  • Examen colorrectal : A partir de los 65 años hay que someterse a este examen cada año con el fin de detectar el cáncer colorrectal precozmente, ya que es un tipo de cáncer que no siempre muestra señales evidentes.
  • Examen para comprobar el estado del corazón: Para poder detectar problemas cardíacos o alguna alteración metabólica, es recomendable que los adultos mayores con factores de riesgo para desarrollar enfermedades cardiovasculares, como aquellos que fuman y toman bebidas alcohólicas, los que presentan sobrepeso u obesidad, o tienen hipertensión arterial, diabetes tipo 2, colesterol alto, o antecedentes familiares de patología cardíaca, y especialmente los que hayan sufrido algún accidente cardiovascular previo, se realicen cada año un electrocardiograma.
  • Visita rutinaria al dentista; Aunque todas las personas deberían ir al dentista al menos una vez al año, esta recomendación es aún más importante en el caso de los adultos mayores de 50 años que ya suelen tener alguna pieza postiza de la dentadura, prótesis, empastes, etcétera.
  • Revisión ocular, es recomendable es acudir en periodos comprendidos entre uno y dos años para prevenir tanto trastornos oculares leves, como graves.
  • Examen del oído y de la capacidad auditiva a partir de los 50 años, aunque aparentemente no se perciba un problema, ya que en muchas ocasiones el paciente no es consciente de que cada vez oye peor.
  • Mamografía y citología en la mujer. Las recomendaciones médicas indican que las mujeres deben realizarse una mamografía en periodos de uno o dos años hasta los 75 años; y es que a partir de los 60 años las posibilidades de padecer un cáncer de mama aumentan.
  • Examen de próstata para los hombres. A partir de los 50 años es importante que los varones tomen importancia de cuándo y por qué motivos deben acudir al urólogo (alteraciones en la micción, disfunción eréctil, la curvatura del pene…) y los síntomas de alerta (sangrado, escozor genital, aparición de verrugas, aparición de un bulto…) que indican que debes pedir cita con el especialista y acudir sin esperar a las revisiones rutinarias.
  • Observa tu piel de cerca. Aunque también hay que revisar la piel de los más pequeños, prestando especial atención a sus lunares y verrugas, el cáncer de piel es el más común entre los adultos mayores.
  • Y finalmente Peso y altura bajo control. Evitar la obesidad durante toda la vida es fundamental para prevenir ciertas enfermedades asociadas al sobrepeso, y también para sortear una peor calidad de vida, ya que tener kilos de más conlleva mayor cansancio y fatiga al caminar, problemas para asearse y vestirse, y la pérdida de otras capacidades físicas, especialmente durante la tercera edad.
  • Para más información ingresar www.cath.cl 

    europapress