B. Central informa fecha de Primera Reunión de Política Financiera

|

Banco Central 5

El Banco Central de Chile (BCCh) informó que la primera Reunión de Política Financiera (RPF) se celebrará entre los días 16 y 17 de mayo.

La RPF es la instancia semestral en que el Consejo del BCCh decide acerca de la aplicación del requerimiento del capital contracíclico. Este corresponde a un cargo de capital al sistema bancario de carácter macroprudencial y está inserto en el marco de los nuevos estándares de Basilea III. Su objetivo es aumentar la resiliencia de la banca frente a potenciales escenarios de estrés severos. Con ello, contribuye a reducir el impacto que estos eventos tendrían sobre la estabilidad financiera, protegiendo así a la economía en su conjunto.

En caso de activación, el BCCh fijará su nivel entre 0 y 2,5% de los activos ponderados por riesgo, además del plazo de implementación.

En el proceso de decisión, el Consejo del BCCh contará con elementos cuantitativos, cualitativos y de juicio. Una vez que el BCCh decida modificar el requerimiento, la definición del nivel y del plazo debe contar con un informe previo favorable de la Comisión para el Mercado Financiero.

El comunicado con la decisión y los antecedentes correspondiente a esta RPF se publicarán el día 17 de mayo, a través de los canales habituales del Banco y en el siguiente enlace:

https://www.bcentral.cl/web/banco-central/areas/politica-financiera/reunion-de-politica-financiera-rpf

europapress