Dólar sube esta mañana: 5to retiro, cobre e inflación marcan el pulso

|


Du00f3larUn incremento de $5,20 experimentó el tipo de cambio transcurrido el primer tramo de las operaciones este jueves. La paridad se ubicaba en $811,60 al momento de esta nota luego que ayer finalizara con un alza de $2,90.

Marcos Avello, analista senior de mercados de XTB Latam, consignó que la divisa ha subido en la semana, marcado por las presiones inflacionarias en Estados Unidos. La inflación se encuentra en niveles históricos, aunque “los analistas estiman que las presiones de demanda para el segundo semestre decantarán, por una menor presión de China y reducción de estímulos monetarios de los bancos centrales de países desarrollados”, consignó Avello,

En el plano interno, la encuesta de expectativas económicas, publicada por el Banco Central, revela que una corrección en la estimación de IPC para 2022 a 7,8%, “desalineado con las proyecciones publicadas por el ente emisor en su informe de política monetaria de marzo. Con ello, el mercado estima con la TPM se ubicará en torno al 8,5%”, advierte el analista.

En este escenario, concluye, las variables para el dólar en Chile serán la evolución del precio del cobre y la discusión legislativa relativas a los proyectos para un nuevo retiro de fondos previsionales.

europapress