Enaco, BTG Pactual y ABSAL: Líderes en el mercado inmobiliario durante 2021

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La industria inmobiliaria cerró uno de sus mejores años en la Región Metropolitana, destacando por el alto ritmo de comercialización observado en los tres primeros trimestres de 2021, tanto en el mercado de casas como de departamentos, propiciado por el aumento de la demanda luego de la pandemia. A esto se suma, una mayor disponibilidad de liquidez producto del retiro de fondos de pensiones, mayor búsqueda de espacio por parte de los hogares, y un aumento de la oferta en blanco y verde que permitieron incentivar las ventas luego de un ralentizado 2020. En este contexto, se desarrolló la segunda versión del evento que reconoce año a año los esfuerzos de la industria por lograr sus metas en UF en ventas anuales: Los Premios Inmobiliarios TOCTOC.com.

La plataforma analizó los resultados anuales de las inmobiliarias del Gran Santiago, por medio de sus reportes de mercado InfoInmobiliario e InfoRenta, convocando el pasado miércoles 16 de marzo a más de 200 personas de la industria, así como también personas interesadas en conocer los indicadores y la proyección del mercado.

“Durante el 2021 observamos un mercado inmobiliario dinámico, sobre todo en los tres primeros trimestres donde la venta en general tuvo un muy buen desempeño. En paralelo, observamos un mercado de renta que también se desarrolló con fuerza, especialmente durante el último trimestre del año, lo que quedó demostrado con niveles históricos de ocupación y crecimiento, especialmente en el mercado multifamily, por lo que decidimos instaurar en este evento nuevos reconocimientos relacionados con el mercado multifamily y las ventas remotas a través de TOCTOC.com”, comentó José Ignacio Vicente, gerente general de la compañía.

En la categoría Ranking Global –que abarca el segmento de casas y departamentos-, la mayor distinción fue para la inmobiliaria Enaco, obteniendo el primer lugar en UF vendidas durante 2021 en la Región Metropolitana, seguido de Aconcagua y Socovesa en el segundo y tercer lugar respectivamente. “Recibimos este premio, al igual que el año pasado, con mucho orgullo. Los participantes de la industria vivimos tiempos desafiantes, que requirieron actitud y adaptabilidad. Nosotros fuimos beneficiados por el mercado y algunos cambios de tendencias en las preferencias de los clientes; pero sin el esfuerzo, el gran trabajo en equipo y la adaptabilidad a los tiempos, no hubiéramos podido tomar de tan buena forma las oportunidades", analizó Cristián Sánchez, gerente comercial de Enaco.

Respecto a la categoría Casas, el primer lugar también lo obtuvo la inmobiliaria Enaco con mayor número de UF vendidas durante el año pasado, dejando en segundo y tercer lugar a Bricsa y Socovesa, respectivamente. Por otro lado, en el mercado de departamentos, el mayor reconocimiento se lo llevó Santolaya, destacando también las inmobiliarias Paz y Almagro, en segundo y tercer lugar respectivamente.

En la instancia, además, se entregaron tres nuevas categorías de premios. Éstas reconocen el mayor volumen de unidades de renta residencial o “multifamily” puestas en operación durante 2021, junto con el mayor número de unidades administradas, llevándose en ambos casos el galardón BTG Pactual, que cuenta con un total de 4.700 unidades, concentradas en 12 edificios multifamily, los que están distribuidos en las comunas de Independencia, Santiago y Estación Central. “Nosotros apostamos por la categoría multifamily porque creemos que es la mejor alternativa para invertir en renta residencial en el largo plazo, especialmente por los beneficios y la fácil administración que conlleva para el inversionista. Y lo que buscamos es diferenciarnos aún más en este mercado tan profundo, mejorando constantemente los servicios a los residentes de nuestros departamentos”, sostuvo Pedro Ariztía, gerente de activos inmobiliarios de BTG Pactual Asset Management.

Asimismo, se entregó el nuevo galardón Venta en Línea, recibido por ABSAL, que busca reconocer las estrategias digitales de las inmobiliarias. “La pandemia nos desafió a potenciar nuevos canales de venta, como la venta online, junto con entregar una experiencia digital completa al cliente, desde que comienza la búsqueda hasta que toma la decisión final, otorgando además, la confianza y la seguridad necesaria en los procesos, lo que se vio reflejado en los resultados y en esta premiación”, cerró Adriana Teran, gerenta comercial de ABSAL INMOBILIARIA.