Salmones Multiexport: ​Cargill ingresa a propiedad y Mitsui elevó su participación

|

Multiexport foods

En Sesión de Directorio de Multiexport Foods S.A. celebrada ayer se acordó por unanimidad aprobar que Multiexport Foods S.A. (Multiexport Foods) lleve adelante una operación consistente en la compra por Cargill Chile Holdings SpA (Cargill), filial de Cargill, Incorporated (Cargill, Inc.) de un 24,5% de las acciones de Multiexport Foods en su sociedad filial Salmones Multiexport S.A. (Multi X), sociedad anónima cerrada; y la compra por Mit-Salmon Chile SpA (Mitsui), filial de Mitsui & Co. Ltd, de un 1,126849% de las acciones de Multiexport Foods en Multi X, de manera de incrementar su participación actual en la firma para llegar a un 24,5% de sus acciones.

Como consecuencia de la compraventa de acciones de Multi X por Cargill y Mitsui, Multiexport Foods será dueña de un 51% de compañía, Mitsui será dueña de un 24,5% de la empresa y Cargill será dueña de un 24,5%.

Cargill se obligó a comprar a Multiexport Foods 3.349.782.109 acciones de Multi X (equivalentes a un 24,5% de su propiedad). El precio por el total de las acciones compradas será pagado al cierre y el precio por acción es de USD 0,0865744, menos ciertos conceptos (como por ejemplos dividendos pagados en el tiempo intermedio), más intereses desde el 30 de noviembre de 2021. En resumen, en la Compraventa Cargill se contemplan los términos y condiciones usuales para este tipo de operación, tales como Multiexport Foods otorga una serie de declaraciones a favor de Cargill; y Multiexport Foods será responsable de indemnizar los eventuales perjuicios que se causen a Cargill, en la medida que las estipulaciones pactadas en el contrato produjeran dicho efecto. Durante el período que va entre la suscripción de la Compraventa Cargill y el cierre de la operación, Multi X continuará realizando su giro conforme al curso ordinario de los negocios, con ciertas limitaciones como es habitual para este tipo de operaciones.

Por su parte, en virtud de la compraventa Mitsui, Mitsui se obliga a incrementar su participación en Multi X mediante la compra a Multiexport Foods de 154.069.331 acciones de Multi X (equivalentes a un 1,126849% de su propiedad). El precio por el total de las acciones compradas será pagado al cierre y es equivalente al mismo precio por acción que el precio pagado por Cargill. En resumen, en la Compraventa Mitsui se contemplan los términos y condiciones usuales para este tipo de operación, tales como Multiexport Foods otorga una serie de declaraciones y garantías a favor de Mitsui; y Multiexport Foods será responsable de indemnizar los eventuales perjuicios que se causen a Mitsui, en la medida que las estipulaciones pactadas en el contrato produjeran dicho efecto. Sin embargo, en atención a que Mitsui ya es accionista de Multi X, se otorgan menos declaraciones y garantías que en la compraventa Cargill.


Condiciones de cierre

El cierre de la operación tendría lugar tan pronto se cumplan una serie de condiciones suspensivas habituales para este tipo de operaciones. El plazo máximo para el cumplimiento de las condiciones es de seis meses desde la firma de los contratos. Entre las condiciones de cierre se encuentran presentaciones a o autorizaciones por parte de las autoridades de libre competencia de Chile, Brasil y Estados Unidos; ausencia de prohibiciones o impedimentos por parte de tribunales o autoridades gubernamentales; y celebración de una junta extraordinaria de accionistas de Multiexport Foods aprobando la suscripción del pacto de accionistas (referido más adelante).

Ambos contratos contemplan que, si se otorgan las autorizaciones corporativas necesarias, a la fecha del cierre de la operación, Multiexport Foods, Cargill, Mitsui, Mitsui & Co., Ltd, Cargill, Inc. y Multi X suscribirían un pacto de accionistas en idioma inglés denominado “Amended and Restated Shareholders Agreement”.


europapress