​Escuchemos a las mujeres

|

Gonzalo Jimenez


Un nuevo 8 de marzo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y para que nos comprometamos con el camino que permite lograr igualdad de derechos y oportunidades para todas las mujeres. Avanzar en esa igualdad no es tarea solo de feministas o de las mujeres, es tarea colectiva y un particular rol tenemos los hombres.

La igualdad de género en todos los espacios de la sociedad implica un compromiso de todos porque requiere cambios culturales. Gobiernos, grandes empresas, pequeños emprendimientos, colegios, universidades, medios de comunicación y familias son claves en hacer posible que mujeres y hombres puedan desarrollarse en plenitud.

Hace un buen rato que ya no es suficiente decir que “detrás de un gran hombre hay una gran mujer”, hoy necesitamos que las grandes mujeres puedan desplegarse y aportar a todos los complejos desafíos sociales que estamos viviendo como humanidad.

Por eso, más allá de discursos pomposos o de los siempre bien recibidos chocolates, este 8 de marzo invito a que generemos los espacios para escuchar más y mejor a las mujeres que conocemos ¿Cuáles son sus diagnósticos? ¿Qué necesitan que hagamos mejor o distinto? ¿Cuáles son los obstáculos que identifican y las formas para solucionarlos?

Las respuestas variarán dependiendo de las mujeres a las que escuchemos. Corresponsabilidad, conciliación trabajo-familia, acceso a puestos de dirección, no discriminación, contribuir a detener todas las formas de violencia y tantas otras expresiones de brechas e invisibilizaciones. Para todas ellas, será primordial la forma en cómo los hombres nos dispongamos a escuchar, esencial la apertura y la suspensión de los juicios históricos.

Imposible no recordar el estudio "Radiografía al hombre cero" que realizó en tiempo de pandemia el Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales en conjunto con ONU Mujeres y el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género. En este se encontraron datos que hablan por sí solos: el 38% de los hombres destina cero horas semanales a tareas domésticas, el 57% cero al cuidado de niños y el 71% cero al apoyo escolar de sus hijos e hijas.

La pandemia ha levantado un velo a las muchas desigualdades existentes y una es la de género. El retroceso de 20 años en inclusión laboral es una herida para todos. Aprovechemos este 8 de marzo para iniciar nuevas conversaciones en que las mujeres tengan la palabra y nosotros el privilegio de escucharlas sin interrumpirlas, ni intentar imponer nuestras soluciones para “ayudarlas”.

Celebro y agradezco los liderazgos distintos que aportan las mujeres y que personalmente me enriquecen tanto a nivel académico, profesional y familiar. Confío en que podamos avanzar juntos para lograr equidad de género que es la única manera para alcanzar efectivamente un desarrollo sostenible.


Gonzalo Jiménez Seminario

CEO Proteus Management, Governance & Effectuation

Profesor de ingeniería UC & 

europapress