Gonzalo Jiménez Seminario



Gonzalo Jiménez Seminario

La publicidad de una asociación italiana, Coordown, releva estos días la importancia de las suposiciones positivas para contribuir a hacer realidad las expectativas respecto de las personas con síndrome de Down. Mientras más alto queremos que vuelen, más oportunidades en las escuelas, las empresas y las relaciones sociales. “Asume que puedo” nos dice la joven después de revertir los prejuicios en un bar, una oficina, sobre la posibilidad de vivir sola, aprender un texto de Shakespeare o tener relaciones sexuales.

¿Puede el dinero matar al emprendedor? Al menos para la profesora nacida en Bombay y creadora de la teoría effectuation, Saras D. Sarasvathy, efectivamente el exceso de dinero puede ser un problema para los emprendedores. Y es que tener recursos nos brinda certezas, nos crea, lo que los franceses llaman “l’embarras du choix” (la incomodidad de tener que escoger), generándonos la ilusión de la seguridad y alejándonos de la inexorable realidad humana.

Cada año, en estas fechas tan especiales, recordamos y hacemos un recuento de lo bueno y lo malo, aciertos y fracasos. Pero, también surge la nostalgia al recordar a aquellos seres queridos y personas con quienes tuvimos el gusto de compartir, conocer y reconocer lo mucho que aportaron desde sus talentos a nuestro país.

Esa construcción de un perfil más público, menos cerrado que el de otros dueños y directores, debe tener una razón de ser: reiteradas apariciones públicas a través de sus redes sociales, comentando la actualidad, opinando de los fenómenos sociales en Chile y el mundo con soltura y – detrás del teléfono – una aparente familiaridad, como quien comparte la sobremesa con sus más de 620 mil seguidores en X.

Emprender y llevar a lo más alto una empresa, hacerla rentable y transformarla en un negocio con un propósito claro es todo un reto. Mauricio Russo, co fundador de Casa Ideas, logró eso y más, porque supo cómo hacer viable un modelo de venta de productos para el hogar, de buen diseño y factura, a un buen precio y con éxito de ventas.

En Chile existen varios dichos, muchos de ellos provenientes de zonas rurales. Uno de ellos es el de “patrón de fundo”, que se refiere básicamente al dueño de grandes extensiones de tierra, amo y señor de lo que ahí ocurría. Estaban los patrones justos y bonachones, pero también los arrogantes y los porfiados. En cualquier caso, buenos o malos, todos mandaban y su palabra era la última en sus campos.

La matanza de San Valentín del año 1929 sigue siendo uno de los cold cases más recordados de Estados Unidos y parte del historial de crímenes por los que Al Capone se convirtió en celebridad.

Falabella, es una de las marcas más icónicas de nuestro mercado retail. Iniciada como sastrería en 1889 por don Salvadore Falabella Cardone, viene evidenciando la crisis del comercio de los últimos años y que los ha tenido en un relativo “letargo”.

La Casa de Windsor está en llamas. El fuego familiar reverbera a vista y paciencia de la world wide web, en buena parte debido a la relación co-dependiente entre la monarquía británica y los tabloides. Lamentablemente, no es la única familia en guerra y Netflix lo sabe y alimenta su parrilla con algunos de los casos más emblemáticos. Y si bien la mayoría de ese tipo de conflictos no alcanza los medios, las heridas corren profundas y trascienden frecuentemente las generaciones, arrastrando a los herederos, que terminan marcados por odiosidades que los preceden y abruman.

Nuestro derecho penal obliga a la presunción de inocencia. Bajo esa premisa analizar el debate público por la supuesta compra de ropa falsificada por parte de multitiendas La Polar, exige no aludir responsabilidades o delitos mientras el juicio esté en curso.