​IPC de febrero aumentó 0,3% respecto al mes anterior

|

Alimentos

En febrero de 2022 , el Indice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de 0,3%, acumulando 1,5% en lo que va del año y un alza a doce meses de 7,8%, informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En el segundo mes del año, diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y dos presentaron incidencias negativas. Entre las divisiones con aumentos en sus precios destacó alimentos y bebidas no alcohólicas (1,8%) con 0,358 puntos porcentuales (pp.) y vivienda y servicios básicos (0,9%) con 0,129pp. Las restantes divisiones que influyeron positivamente contribuyeron con 0,182pp., en conjunto. A su vez, entre las divisiones que consignaron bajas mensuales en sus precios destacó recreación y cultura (-5,2%), que incidió -0,365pp.


Divisiones

Alimentos y bebidas no alcohólicas anotó aumentos mensuales en nueve de sus once clases. La más importante fue pan y cereales (3,1%) que incidió 0,127pp., mientras que carnes (2,1%) contribuyó con 0,104pp. De los 76 productos que componen la división, 59 presentaron alzas en sus precios, siendo el más relevante pan (3,2%), con una incidencia de 0,070pp., seguido de carne de vacuno (2,8%), con 0,065pp. Los restantes productos con incidencias positivas acumularon 0,312pp.

Vivienda y servicios básicos consignó alzas mensuales en seis de sus nueve clases. La más importante fue suministro de agua (2,5%) que aportó 0,041pp., seguida de gas (1,8%), con 0,032pp. De los 16 productos que componen la división, 13 consignaron alzas en sus precios, destacando agua potable (2,5%), con una incidencia de 0,041pp., seguido de gas licuado (2,4%), con 0,031pp. Los restantes productos con contribuciones positivas acumularon 0,074pp.

Recreación y cultura registró descensos mensuales en nueve de sus 16 clases. La más importante fue paquetes turísticos (-24,3%) que aportó -0,364pp., seguida de equipos de procesamiento informático (-3,4%), con -0,014pp. De los 37 productos que componen la división, doce consignaron bajas en sus precios, destacando paquete turístico (-24,3%), con una incidencia de -0,364pp., y gimnasios (-2,8%), con -0,014pp. Los restantes productos con contribuciones negativas acumularon -0,036pp.

IPC Grau0301f. feb22


​Inversiones Security: TPM podría subir 200 puntos base este mes

europapress