UE sanciona a Bielorrusia por su colaboración en la invasión rusa de Ucrania

|

Zona euro 3

La Unión Europea ha aprobado este miércoles las sanciones contra dirigentes bielorrusos y sectores económicos del país por su colaboración en la invasión militar rusa de Ucrania.

En un acuerdo a nivel de embajadores, los Veintisiete han dado luz verde a las restricciones al sector de la madera, el acero y los fertilizantes, ha informado la Presidencia francesa del Consejo de la UE.

Estas medidas se suman a las sanciones económicas que ya aplica el bloque europeo por la represión de las protestas prodemocráticas en Bielorrusia tras las elecciones fraudulentas de agosto de 2020, en las que Alexander Lukashenko se hizo con un sexto mandato presidencial. En concreto, la UE ya sanciona a 183 individuos y 26 entidades por la deriva autoritaria de Bielorrusia, incluido Lukashenko y sus familiares y colaboradores más cercanos.

Desde entonces, la alianza entre Moscú y Minsk se ha reforzado, llegando a desplegarse numerosas tropas rusas en suelo bielorruso a principios de año. Este movimiento han resultado indispensable para que el Kremlin lanzara el ataque contra Ucrania y avanzase posiciones en su objetivo de tomar Kiev.  (EUROPA PRESS)

europapress