​Exchange Orionx se asocia con Chainalysis para implementar estrategias de protección a usuarios de criptomonedas

|

A1

Aunque para los expertos en blockchain la posibilidad de operar transacciones sin intermediarios es una de las características de mayor valor, para los retractores de la tecnología es argumento para aludir que el ecosistema facilita el lavado de activos y las transferencias ilícitas. Es por eso que una startup chilena desarrolló una alianza que le permitirá liderar el combate nacional contra las estafas y transacciones ilícitas , convirtiéndose en la plataforma más segura del país.

Se trata de Orionx, exchange nacional que se alió con la mayor firma de datos blockchain del mundo, Chainalysis. Joel Vainstein, cofundador y CGO de la startup chilena, explica que “esta integración de herramientas permitirá a Orionx investigar las actividades sospechosas, detener la exposición a fondos ilícitos y garantizar la seguridad de nuestros usuarios, que es lo más importante”.

Por su parte, Daniel Cartolin, quién supervisa a los clientes de Chainalysis en las regiones de habla hispana de América Latina, detalla que “Orionx se acercó a Chainalysis porque querían ‘autorregularse’. El equipo tiene una visión a futuro y sabe que, al asociarse con nosotros, ofrecerán un nivel de protección a su clientela que otras empresas en América Latina no ofrecen. Esto posiciona a Orionx como líder en Chile como una de las pocas organizaciones pioneras con enfoques de cumplimiento cripto en el área”.


Seguridad

En la práctica, la startup nacional integrará dos tecnologías de Chainalysis: KYT (Know Your Transaction) y Reactor. “Al implementar Chainalysis y evaluar los retiros antes de que lleguen a su destino, Orionx evitará que los clientes envíen fondos a entidades ilícitas conocidas. Esto puede reducir drásticamente la cantidad de personas afectadas por estafas en la región de América Latina, una característica esencial a medida que más ingresan al ecosistema de los activos digitales”, argumentan desde Chainalysis.

En 2021, un reporte hecho por la propia Chainalysis identificó US$14.000 millones vinculados a transacciones ilícitas en criptomonedas. Pero, a pesar de representar un 79% más en monto total que el año anterior, creció proporcionalmente mucho menos que el volumen general de transacciones, que creció un 567%.

“Integrar tecnología de análisis de blockchain permitirá una transparencia sin precedentes al mercado mundial de las transacciones de valor. Desde Orionx lo hacemos tanto para dar seguridad a nuestros usuarios, como para adecuarnos a estándares tanto o más altos que las instituciones financieras tradicionales. Hoy los intercambios ilícitos en el mundo representan apenas el 0,15%, y confiamos en que seguirán reduciéndose”, afirma el CGO, Joel Vainstein de Orionx. 

europapress