Sergio Barros, Director Ejecutivo de Enlace Inmobiliario

La gran disyuntiva frente alza de tasas: ¿Cuándo dejar de ser arrendatario y transformarse en propietario?

|

Cartas al director

Sr. Director,


Se ha hecho común leer sobre las dificultades para acceder a créditos hipotecarios, por el alza en las tasas y el menor monto de financiamiento por parte de la banca. Estos datos han llevado a que muchos deban contentarse con seguir arrendando, no obstante, muchos otros han decidido mantener su interés en el sueño de la casa propia y embarcarse en este camino que se ve complicado y con obstáculo.

De hecho, un estudio recién publicado muestra el alto interés por concretar la compra de una vivienda durante este 2022, donde se grafica que un 61% de los cotizantes planea adquirir una casa o departamento este año y de ellos un 39% espera poder hacerlo incluso antes de julio.

En este contexto, es importante que quienes estén pensando en adquirir una propiedad incorporen en su análisis la siguiente pregunta ¿mi realidad financiera actual y futura me permiten tomar la decisión de manera tranquila y responsable? Muchas veces, apresurarse en esta decisión puede traer muchos problemas, como por ejemplo: vivir lleno de deudas y marcado en boletines comerciales, por sobreendeudamiento; comprar una propiedad que no cumple con las necesidades básicas de la familia, debido a que se decidió con un presupuesto muy acotado; pagar un alto monto mensual por concepto de intereses, por un crédito de muy largo plazo o finalmente, perder la propiedad por no pago del dividendo mensual.

En definitiva, comprar no necesariamente es mejor que arrendar, es más, comprar en el momento incorrecto puede transformarse en una muy mala decisión. Es por esto que el arriendo debería ser considerado como un período de transición que permite al interesado acceder a propiedades que en otras circunstancias no podría.


Sergio Barros, 

Director Ejecutivo de Enlace Inmobiliario. 

europapress