​FNE extiende a Fase 2 investigación sobre asociación entre filiales de Liberty y América Móvil, controladoras de VTR y de Claro Chile

|

FNE


La Fiscalía Nacional Económica (FNE) decidió extender el plazo de análisis de la asociación para la creación de un joint venture entre las sociedades controladoras de VTR y de Claro Chile, en relación con sus actividades en el rubro de las telecomunicaciones en Chile.

La investigación comenzó el 30 de diciembre de 2021, y se ha enfocado en analizar los efectos para la libre competencia de la asociación en los mercados de internet fijo, televisión de pago, telefonía fija, servicios móviles y espectro radioeléctrico, servicios de red mayorista de transporte de datos a través de enlace nacional, infraestructura pasiva de telecomunicaciones (torres y soportes para la instalación de antenas de servicios móviles), y otros segmentos de infraestructura necesarios para la prestación de servicios fijos y móviles.

Durante la primera fase de investigación, la FNE evaluó que, en atención a las altas participaciones de VTR y Claro en el mercado de provisión de servicios fijos de telecomunicaciones (particularmente internet fijo y televisión de pago), éstas se convertirían en el principal actor en la comercialización conjunta de ellos. Asimismo, analizando la superposición geográfica en la cobertura de sus redes, la FNE consideró preliminarmente que la concentración podría generar riesgos unilaterales en la provisión de estos servicios.

Por otra parte, respecto de los servicios móviles, el análisis realizado da cuenta de que la asociación podría generar riesgos asociados a la combinación del portafolio de espectro radioeléctrico de Claro y de VTR. En particular, se consideró que la concentración les permitiría potenciar dicho portafolio con menores obligaciones regulatorias que respecto a sus competidores y obtener una cantidad superior a la requerida para ser un competidor efectivo en el mercado en el contexto de un insumo escaso -o, eventualmente, les posibilitaría el acaparamiento del mismo-, lo que podría generar una reducción sustancial de la competencia en el mercado.

Por último, respecto de la infraestructura pasiva de telecomunicaciones -tanto de enlaces nacionales como de torres de telefonía móvil-, es posible que, producto de la concentración, se generen cambios en la habilidad y los incentivos para realizar un bloqueo de dichos insumos a sus competidores, lo que se analizará con mayor detalle en la siguiente etapa de la investigación.

Debido a lo anterior, y conforme al artículo 54 letra c) del Decreto Ley 211, la FNE determinó extender el análisis de la operación de concentración hasta por un plazo de 90 días hábiles adicionales, al estimar que su perfeccionamiento podría reducir sustancialmente la competencia.

Cualquier tercero que pudiera tener interés en la operación de concentración, incluyendo proveedores, competidores, clientes o consumidores, podrá aportar antecedentes a la investigación dentro de los 20 días hábiles siguientes a la publicación en este sitio electrónico de la resolución que extiende la investigación, lo que se llevará a cabo en los próximos días, una vez resueltos los asuntos de confidencialidad.

Para tales efectos, se dispondrá de una versión pública del expediente, cuya entrega debe ser coordinada mediante correo electrónico enviado a Bernardo Arancet (barancet@fne.gob.cl), María Paz Dulanto (mpdulanto@fne.gob.cl) o Nadia Jara (njara@fne.gob.cl), o bien llamando al (56 2) 2753 5612.,

europapress