Radiografía al mercado de oficinas: Continuaría vacancia en Santiago y se potencian polos comerciales en comunas suburbanas

|

Oficinas 4

De acuerdo a las últimas cifras de la consultora Colliers International, las oficinas de lujo en Santiago terminaron con una tasa de vacancia del 11,6% durante el cuarto trimestre del año pasado; un nivel récord que superó al del tercer trimestre de 2015, el cual marcó 11,53%.

El informe de la consultora revela que los submercados de Estoril-La Dehesa y Providencia lideraron el listado de las zonas con mayor disponibilidad de metros cuadrados, con un 30,7% y 18,8%, respectivamente. La zona mejor posicionada fue Huechuraba, con una tasa de vacancia de 8,5%; le siguieron Nuevas Las Condes (9,2%), El Bosque-EL Golf (9,6%), Vitacura (9,9%), Nueva Apoquindo (10,5%) y Santiago (11,4%).

“Se proyecta que éstos continúen similares a lo observado al cierre del 2021, con tasas que pudiesen ir levemente al alza con los nuevos ingresos de oficinas programados”, comentan desde Colliers, respecto a los niveles de vacancia de estos espacios laborales

Así como en otras ciudades del mundo, el negocio de las oficinas en Santiago ha sido uno de los sectores económicos más afectados por la pandemia y el teletrabajo; una situación que en Chile bien podría extenderse. Según el último informe semanal de covid-19 de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, si los casos a raíz de Ómicron continúan al alza, los contagios diarios podrían sobrepasar los 40.000 en las próximas dos semanas.


Nuevos polos comerciales en comunas suburbanas

Así como en Santiago, los efectos de la pandemia también han intervenido en los desarrollos inmobiliarios de comunas suburbanas de la Región Metropolitana; estudios han relevado la emigración de la capital de parte de grupos familiares y personas, quienes decididos por habitar en espacios más amplios y con entorno natural, han optado por lugares como, Talagante, Peñaflor, Padre Hurtado, Pirque o Chicureo.

Durante 2021, Colliers consignó que las ventas de casas en Chicureo aumentaron en más de un 100% en el primer trimestre de 2021 en comparación al mismo periodo de 2020; un contexto que terminó por potenciar el nuevo polo comercial que se construye hoy en esa zona. “La demanda por nuestros espacios ha sido sorpresivamente fuerte este segundo semestre. Si bien hace años se vienen proyectando 120 mil nuevos habitantes en Chicureo para la próxima década, la migración por el teletrabajo aceleró aún más la competencia inmobiliaria. Hoy estamos evaluando la posibilidad de concretar dentro de un corto plazo un nuevo lanzamiento, es decir, un cuarto edificio de oficinas”, afirmó a fines de 2021, Cristián Periale, gerente inmobiliario del Parque Comercial Puertas de Chicureo, proyecto de la inmobiliaria Grupo G.A., que en plena Avenida Chicureo esquina Los Libertadores ya cuenta con su propio Business Center, el que, de momento, contempla tres edificios de oficinas.


europapress