Tasa de ahorro de la economía chilena bajó durante el tercer trimestre de 2021

|

Industria 3

Durante el tercer trimestre del año, el ingreso nacional y el consumo crecieron 23,0 y 29,1% anual, respectivamente, con lo cual la tasa de ahorro de la economía chilena alcanzó a 18,1% del PIB (promedio móvil anual), menor en 1,1 puntos porcentuales (pp.) respecto del cierre del segundo trimestre, informó el Banco Central.  Por sector institucional, destacó la reducción del ahorro de Hogares, seguido de Gobierno y, en menor medida, de Empresas no financieras. Lo anterior fue compensado en parte por el mayor ahorro de las Sociedades financieras.

El menor ahorro de la economía se dio junto con un aumento de la tasa de inversión bruta (incluye variación de existencias) de 1,2pp., determinando una necesidad de financiamiento de 3,5% del PIB, superior en 2,3pp. al trimestre anterior. Por sector, se observó un menor superávit de los Hogares, un cambio desde capacidad a necesidad de financiamiento de las Empresas no financieras y un aumento del déficit de Gobierno. Las Sociedades financieras, en tanto, presentaron una mayor capacidad de financiamiento respecto del trimestre anterior.

La menor capacidad de financiamiento de los Hogares obedeció a un menor flujo de tenencias de efectivo y depósitos y a un aumento de préstamos. Por el contrario, se observó un mayor flujo neto en la reserva de seguros y fondos de pensiones, en línea con los menores retiros parciales de ahorros previsionales realizados en el trimestre.

Las Empresas no financieras, en tanto, registraron una necesidad de financiamiento de 0,6% del PIB, luego de mostrar superávits por tres trimestres consecutivos. El déficit del tercer trimestre se financió principalmente a través de emisiones netas de títulos y contrataciones de préstamos. Lo anterior fue compensado parcialmente por un mayor flujo de efectivo y depósitos, y otras cuentas.

Por su parte, el Gobierno general presentó una necesidad de financiamiento de 7,5% del PIB, superior en 0,4pp. a la del segundo trimestre, y canalizada a través de emisiones de bonos, principalmente, en el mercado externo.

Respecto del endeudamiento sectorial, las Empresas no financieras presentaron un ratio de deuda como porcentaje del PIB de 114,3%, 1,5pp. mayor a lo registrado en el periodo anterior, y en línea con la contratación de nueva deuda a través de la colocación de bonos en el exterior y la obtención de préstamos, sumado al efecto de la depreciación del peso frente al dólar. En la misma dirección, el Gobierno general aumentó su deuda en 1,0pp., hasta 35,1% del PIB, asociado a emisiones de títulos de deuda en el mercado externo. En sentido contrario, los Hogares registraron un stock de deuda (pasivos totales) de 47,0% del PIB, inferior en 1,4pp. al cierre de junio 2021, no obstante, el nivel total de pasivos de los Hogares aumentó en el trimestre.

En el ámbito de las posiciones financieras netas —diferencia entre activos financieros y pasivos—, la economía en su conjunto disminuyó su posición deudora frente al Resto del mundo en 0,9pp., la que alcanzó a 5,0% del PIB. En particular, este resultado provino de la menor posición deudora de Empresas no financieras de 5,7pp. respecto al cierre anterior, ubicándose en 122,0% del PIB, lo cual se explicó principalmente por menores pasivos. Asimismo, las Sociedades financieras también redujeron su posición deudora en 1,2pp. con respecto al segundo trimestre, hasta 1,1% del PIB. En contraste, los Hogares deterioraron su riqueza financiera neta en 5,7pp. (127,9% del PIB) debido al menor saldo mantenido en los fondos de pensiones. Sumado a esto, el Gobierno presentó un aumento de su posición deudora de 0,3pp. con relación al trimestre previo, alcanzando a 9,8% del PIB, y explicado por el aumento de sus pasivos en bonos.

Considerando los desafíos que la crisis sanitaria ha impuesto sobre la recolección de datos básicos, el Banco Central de Chile ha intensificado su esfuerzo con sus proveedores de información para minimizar el impacto en la calidad de las estadísticas. Sin embargo, es importante señalar que las cifras publicadas en esta oportunidad podrían estar sujetas a mayores revisiones que las registradas históricamente, las cuales serán difundidas de acuerdo con el calendario de publicaciones y revisiones de Cuentas Nacionales disponible en la página web institucional.

Cuadro CCNN


europapress