Isapre Consalud presenta querellas contra 95 médicos por emisión de licencias médicas posiblemente irregulares

|

Licencia mu00e9dica

Este martes 7 de diciembre, isapre Consalud junto a la empresa Inmune presentarán 95 querellas, ante los Tribunales de Justicia, contra médicos que tienen un alto volumen de emisión de licencias médicas que en periodos anuales en total, podrían llegar a ser casi 21 mil licencias con más de 4 mil días de descanso.

La emisión de dichas licencias y su cuestionada emisión, ha llevado a Consalud a gastar un total de casi 10 mil millones de pesos.

“Dado el daño social y económico que están causando la emisión sin control por parte de estos médicos- y, pese a que son una minoría, Consalud decidió llevar adelante estas querellas, ya que el mal uso de las licencias, “provoca ineficacia e ineficiencia al sistema siendo los afiliados honestos quienes deben hacerse cargo del costo y del daño que se produce por la utilización irregular de este instrumento” sostuvo Francisco González, gerente Legal de isapre Consalud.

Al analizar a los médicos querellados, Consalud detectó que un 60 por ciento de ellos ya contaban con querellas vigentes. Asimismo, que 30 de los 95 (32%) han sido sancionados anteriormente por la misma causa, ya sea por el Compín o la Superintendencia de Seguridad Social. Cabe destacar que, de acuerdo a la investigación realizada, de los 95 médicos querellados el 67% son de nacionalidad extranjera

Sobre el diagnóstico más recurrente, las licencias médicas mentales alcanzan a más del 90% del total emitidas, debiendo tenerse en especial consideración, que ninguno de estos facultativos posee la especialidad de médico psiquiatra. A ellas les siguen, las osteomusculares y las respiratorias, en menor medida.

En cuanto a las regiones del país donde más se recurre a esta “mala práctica”, Rodrigo Varela, gerente Legal de inmune, sostiene: “en la Región Metropolitana se encuentran 85 de los 95 médicos que serán querellados; le siguen Antofagasta, con cuatro; Chillán, uno; Concepción, cuatro; y Copiapó, uno.

Respecto al aumento indiscriminado de ventas de licencias médicas, Rodrigo Varela señala que “estos dos últimos años, ha existido un incremento exponencial de licencias médicas y, en especial, de las irregulares. Y, sólo las que tienen como causal alguna patología psiquiátrica, el primer semestre de este año se emitieron un millón y medio más que el año anterior”.

Frente a este escenario, Inmune se ha dedicado a asesorar a Isapre Consalud en la presentación de 95 querellas contra grandes emisores del subsidio por incapacidad laboral en donde existe un denominador común: Un número importante de inexistencia de prestaciones asociadas a la emisión de la licencias médica. 


europapress