En Chile: 70% de las empresas han sufrido una violación de datos

|


Ciberseguridad Bien sabemos que, en medio de la crisis mundial a causa del Covid, el mundo cambió en muchos sentidos. Uno de ellos, es la nueva realidad digital. Hoy, más que nunca, organizaciones de toda índole deben disponer de sistemas de seguridad que garanticen su actividad diaria y la continuidad de su negocio, sin riesgos ni contratiempos.

Es Chile, los últimos dos años, los eventos de ciberseguridad han presentado un alza histórica: en 2019 gatillado por el “estallido social” y en 2020/2021 por la pandemia. Desde NovaRed, señalan que hace dos años, a través del SIEM (Security Information and Event Management), procesaban 140 teras de logs -registros de eventos de seguridad- y en la actualidad procesan 192 teras, es decir, un aumento de un 37%. “El surgimiento constante de nuevas ciberamenazas hace que la seguridad sea una prioridad empresarial. La transformación digital debe ir acompañada de una estrategia integral de ciberseguridad que sea transversal a las diferentes áreas en las organizaciones”, señala Ariel Díaz de la Rosa, Gerente Comercial de la compañía de ciberseguridad.

Los últimos meses, NovaRed ha podido registrar 60.000 eventos anuales (10.000 más que el año pasado) y, a través de la analítica avanzada que permite priorizar las amenazas, han podido catalogar 1.500 a 1.700 incidentes de seguridad. Esto, gracias a la incorporación de la solución IBM QRadar a su Centro de Operaciones de Ciberseguridad (SOC), para prestar nuevos servicios a empresas de todos los tamaños e industrias en América Latina y Europa que enfrentan el desafío de prevenir, identificar y accionar contra ataques maliciosos.


Empresas y ciberataques

Así como avanzan las tecnologías que benefician gran parte de nuestras vidas, también aumentan los cibertataques y su mayor sofisticación. En América Latina, los ciberataques han crecido en promedio cerca de un 25%, en lo que va del año. Mientras en Chile, la cifra se eleva sobre un 60% según datos de la compañía de ciberseguridad. Asimismo, señalan que en nuestro país al menos el 70% de las empresas han sufrido una violación de datos en lo que va del año.

De acuerdo con el informe anual 'Cost of a Data Breach' realizado por el Ponemon Institute, y patrocinado y analizado por IBM Security, las filtraciones de datos tienen un costo promedio de US$1,82 millones por incidente en América Latina, 30% más que en el informe anterior. El mismo estudio, señaló también que el tiempo promedio para detectar y contener una filtración de datos en Latinoamérica es de 356 días.

Los expertos de NovaRed concuerdan que para 2022, se espera un nuevo incremento de los ciberataques dirigidos a empresas, por sobre los niveles récord de este 2021. “La recomendación no sólo es aumentar las inversiones en ciberseguridad, la compra de tecnologías y contratación de servicios ad hoc, sino que también es fundamental capacitar a todos los colaboradores de la organización para enfrentar los desafíos de esta era digital”, concluye Díaz de la Rosa. 

europapress