​Cómo se prepara el comercio para aprovechar las ventas de Navidad

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Navidad


Queda poco menos de un mes para la Navidad, un evento crucial para el comercio debido a los altos volúmenes de personas dispuestas a comprar un regalo. De hecho, se estima que la campaña de Navidad puede llegar a representar al menos un tercio de las ventas del año.

Las ventas del comercio minorista durante las tres primeras semanas de diciembre del año pasado, según la Cámara Nacional de Comercio (CNC), tuvieron un crecimiento anual de 21,8%, pese al impacto del confinamiento durante los fines de semana en la Región Metropolitana.

Este año, las expectativas de la industria son moderadas y ponen el foco en lo digital. Hoy las compras por internet y el despacho a domicilio son parte importante del negocio debido al boom que ha experimentado el e-commerce en el último tiempo, aunque debido al término de las cuarentenas, más gente está yendo a las tiendas físicas esta temporada en relación al anterior. En este escenario, los retailers tomaron medidas en diversas áreas, adelantando procesos de compra, reforzaron sus plataformas de e-commerce y servicios de logística, y preparan ofertas exclusivas.


La estrategia del retail

Según una encuesta realizada a los miembros de la Asociación de Marcas del Retail, tres son los principales desafíos que deberá enfrentar el comercio minorista para esta Navidad: los retrasos en el transporte de mercadería desde Asia, la menor producción disponible de proveedores y una demanda mayor a lo previsto debido a una alta liquidez.

Al respecto, Javier Rodas, gerente general de CasaIdeas y director de la Asociación de Marcas del Retail, manifiesta que ““Se han hecho esfuerzos por hacer cada vez más eficiente la cadena logística, para que la disponibilidad de los productos en tienda se dé en el menor tiempo posible, por lo que esperamos tener una buena propuesta para los clientes. Sin embargo, esto ha sido un gran desafío, principalmente, por el cuello de botella en los puertos y en la importación en general. Es por eso que hacemos un llamado a que los consumidores planifiquen sus compras con anticipación. Según datos que hemos recopilado de nuestros asociados existen realidades diversas dependiendo del rubro. Sin embargo, un 54% estima que podrá satisfacer la demanda que se presenta en estas fechas”.

Por su parte, Octavio Urzúa, CEO de Osoji Chile e integrante del G100, indicó que potenciarán su plataforma web. “Para esta Navidad tendremos una nueva plataforma web 3.0 o web semántica para conectar con usuarios a otro nivel. La pandemia nos permitió volver a lo básico. Disfrutar la Navidad con una comida familiar. Y esperar año nuevo con una limpieza interior y exterior. Ese es el significado de Osoji en Japón. Desprendernos de lo que ya no usamos y dar espacio para lo nuevo”, comenta.

Paula Valverde, directora de Endeavor y gerente general de Grupo Limonada, explicó que fortalecieron su propuesta digital para entregar una mejor experiencia de compra a los clientes, acompañado de inversiones en procesos logísticos y de despacho para que los clientes reciban con la mayor celeridad sus productos a lo largo del país. La compañía integró mejoras de proceso que les han permitido ir generando eficiencias importantes para abastecer rápidamente sus tiendas de tal forma de agilizar los despachos.

“En Grupo Limonada sabemos la importancia del e-commerce. Es por eso que robustecimos nuestro sitio web para que nuestros clientes puedan acceder a toda la oferta de las tres marcas de nuestro portafolio, Limonada, Black and Blue y 4Kids, y a los beneficios del grupo por medio de una experiencia de compra única, simple y amigable. Esta nueva plataforma online, además, incorpora tecnologías que permiten que el proceso de compra sea más eficiente, cómo inteligencia artificial para poder sugerir las prendas que más se ajustan al gusto de cada cliente o la tecnología visual Discovery que permite que se puedan cargar fotos de productos de la tienda, ya sea tomadas en la calle o desde nuestras redes sociales, para facilitar su búsqueda y compra”, señala.

En tanto, Christian Vidal, fundador de los clásicos Muebles Sur y también parte del G100 comenta que las expectativas están bajas, debido a que “los costos han subido bastante y la demanda ha estado relativamente baja en Noviembre”, es por eso que proyecta que “la Navidad va a ser bastante discreta la venta”, por lo que se están enfocando en dar énfasis a productos de menor valor económico.

“Nosotros estamos apostando por la decoración, que son tickets de menor valor que los muebles y también en el teletrabajo. Continúa la compra de sillas ergonómicas y escritorios. Pondremos especial foco en ofertas de sillas de trabajo para home office, que es una categoría que aún debe crecer porque la mayoría de la gente usa sillas que no están diseñadas para estar sentado muchas horas”, afirmó. 

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