José Antonio Kast y Gabriel Boric definirán en segunda vuelta las elecciones presidenciales

|

Kast

Boric

El candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast,  disputará con el del pacto de izquierda Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, la Presidencia de Chile en segunda vuelta, según los resultados obtenidos  de las elecciones presidenciales de este domingo.

Kast -con un 27,95%-- aventajó en poco más de dos puntos a Boric --que cuenta con un 25,7%.

El candidato de derecha, por lo pronto, agradeció a "a cada chileno que confió en nosotros, no los vamos defraudar. Queremos convocar a más chilenos y chilenos, y esperamos este mes poder mostrarles porqué es importante que este proyecto siga creciendo. Chile merece paz, merece libertad (...) La única alternativa que le pondrá fin al terrorismo es la nuestra. No hay otra. Hay que decirlo con todas sus letras, Gabriel Boric y el Partido Comunista quieren indultar a los vándalos que destruyen. Fue Boric y el PC los que se reunieron con terroristas y asesinos. Nunca han estado a lado de las víctimas. Son ellos los que quieren inestabilidad para el país".

Boric, en tanto, consignó que el balotaje se trata de un "desafío que acogemos con humildad y en donde caben todas y todos (...) No caigamos en ningún ninguneo, lo que tenemos que hacer es entender cuales son los temores y los sueños de quienes no votaron por nosotros. Para poder ganar en esta segunda vuelta tenemos que ser humildes y receptivos, jamás arrogantes y altaneros. Hubo mucha gente que no salió a votar y a quienes tenemos que transmitirle un mensaje de tranquilidad, de que somos quienes mejor podemos trabajar en su calidad de vida”.

Mientras, otros candidatos  comparecieron para reconocer su derrota.

Este es el caso de la candidata de la coalición de centro-izquierda Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, quien ha reconocido que su candidatura "no ha logrado movilizar" a la ciudadanía pese a haber hecho "todo lo que estaba en sus manos".

Por otro lado, ha acusado a Kast de  tener un "espíritu totalitario", a la par que ha felicitado a Boric por sus resultados y ha adelantado un posible de cara a formar Gobierno en el futuro si se diera el caso.   En los mismos términos, el presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, ha trasladado su apoyo al candidato de Apruebo Dignidad. "Queremos llamar a todos los chilenos a votar en la segunda vuelta en favor del candidato Gabriel Boric", ha expresado.

Asimismo, el abanderado del pacto oficialista de centroderecha, Sebastián Sichel, reconoció su derrota: "no nos fue bien, hay que reconocerlo". Además ha anunciado que su formación no le dará su apoyo a Boric y que él se apartará de la "vida pública". 


A nivel regional

A nivel regional, Boric se impuso en la Región Metropolitana con el 31% de los votos, seguimos por Kast con el 24,9%. Más atrás se ubicó Sichel con el 15,1%, Yasna Provoste con el 10,3% y Marco Enriquez-Ominami (MEO) con el 9%.

En tanto, el candidato del Partido de la Gente, Franco Parisi, dio la sorpresa al triunfar en la Región de Antofagasta con el 33,7% de los votos, superando a Kast (21,05%), a Boric (20,7%), a Provoste (8,8%) y a Sichel (7,3%).

En la Región de Arica y Parinacota, por su parte, Kast ganó por estrecho margen a Parisi, con el 29,6% frente al 28,7%, respectivamente. Mientras, en la Región de Tarapacá, Kast volvió a triunfar con el 30,5%, secundado de cerca por Parisi (27,4%), en tanto que Boric obtuvo un 18,3%.

En la Región de Atacama, a su vez, Parisi logró el primer lugar de las preferencias con el 23,4%, seguido por Provoste con el 25,9% y por Boric con el 19,2%, al tiempo que en la región de Coquimbo, Boric se impuso con el 25,9%, Kast obtuvo el segundo lugar con el 21,6% y Parisi el tercero con el 19,9%.

En la Región de Valparaíso, Boric encabezó la nómina con el 28,1%, seguido por Kast con el 26,7%. Más atrás se situó Parisi con el 13,1% y Sichel con el 12,1%.

En la Región de O’Higgins, el ganador fue Kast (25,4%), secundado de cerca por Boric (24,2%) mientras que Parisi obtuvo un 14,4%; en tanto que en la Región del Maule, Kast dominó los comicios con el 31,5%, seguido por Boric (19,6%) y Provoste (14%).

En la Región del Ñuble, Kast se impuso con el 36,6% mientras que Boric alcanzó el 16,6% y Provoste el 14,9%; y en la Región del Biobío, la elección fue ganada por Kast con el 32,6%, seguido por Boric con el 19,2% y Parisi con el 18,3%.

En la Región de la Araucanía, a su vez, Kast ganó con el 42,2%, superando con holgura a Boric (16,6%) y a Provoste (12,4%), mientras que en la Región de Los Ríos, Kast triunfó con el 33,2% seguido por Boric con el 23,2%.

En la Región de Los Lagos, Kast logró el 32,5% y Boric el 20,4%. Más atrás se situó Parisi con el 14,9% y Provoste con el 14,7%. En la Región de Aysén, la victoria fue de Kast con el 29,5% seguido por Boric con el 25%, al tiempo que en la Región de Magallanes, Boric logró el primer lugar con el 30,6% y Kast el segundo con el 27,9%.


Elecciou0301n de Presidente