Ministro de Hacienda se reunió con Directora Gerente del FMI

|

A1

En la última jornada de su gira por Estados Unidos, el Ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, se reunió esta tarde con la Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.

El principal objeto del encuentro fue revisar el proceso de normalización de la economía tras la pandemia y lo que está ocurriendo en materia inflacionaria a nivel mundial, fenómeno que en Chile se ha visto fuertemente intensificado por los retiros de fondos de pensiones.

“Hoy (ayer) tuvimos una muy buena reunión con Kristalina Georgieva. Abordamos varios temas, por ejemplo, lo que está ocurriendo en materia inflacionaria en el mundo y también la problemática con las cadenas de abastecimiento, cuya disrupción está provocando mayores costos y eso afecta la inflación. Un tema es cuánto va a durar este proceso, por ello, en este contexto de mayor inflación conversamos respecto de la importancia de ir retirando estímulos y parte de eso es lo que estamos haciendo con el Presupuesto 2022 donde estamos normalizando la política fiscal”, aseguró el Ministro Cerda.

El proyecto de Presupuestos aprobado la semana pasada por el Senado, contempla un crecimiento del gasto público de 3,7% respecto de la Ley Aprobada para 2021, mientras que, en comparación con la ejecución proyectada para el presente año, el gasto se reduce en un 22,5%. La próxima semana la iniciativa será revisada por la Cámara de Diputados.

Esta es la segunda oportunidad en que Georgieva y Cerda se reúnen. A mediados de febrero, a pocos días de que el Ministro asumiera, tuvieron una bilateral telemática, en la que intercambiaron ideas respecto de las prioridades económicas de nuestro país en el contexto de la pandemia, y la relación de Chile con la institución.