​Cuentas Nacionales: Economía chilena creció 17,2% anual en III trimestre, gasto subió 28,4%

|

Industria 3

En el tercer trimestre del año, el Producto Interno Bruto (PIB) creció 17,2% con respecto al mismo periodo del año anterior, reflejo de una mayor apertura de la economía, las medidas económicas de apoyo a los hogares y empresas, los retiros parciales de los fondos previsionales y a una baja base de comparación. Así lo reportó esta mañana el Banco Central a través de su informe de Cuentas Nacionales correspondiente al citado cuarto.

De acuerdo al ente emisor, el tercer trimestre presentó un efecto calendario nulo, al registrar igual número de días hábiles que el mismo período del año anterior. Desde la perspectiva del origen, la expansión de la actividad económica fue liderada por los servicios, donde se observó un alza generalizada de todos sus componentes, destacando los servicios personales y empresariales. Adicionalmente, comercio y construcción también contribuyeron al crecimiento del PIB. En contraste, la minería y la actividad agropecuario silvícola fueron las únicas que registraron caídas durante el trimestre. Acorde con cifras con ajuste estacional, la actividad económica evidenció una aceleración de 4,9% respecto del trimestre anterior. La reactivación de las actividades de servicios —principalmente personales y empresariales— y el crecimiento del comercio lideraron este resultado. En contraste, la minería se redujo respecto del segundo trimestre, compensando parcialmente lo anterior.


Demanda interna 

Desde la perspectiva del gasto, el crecimiento del PIB fue impulsado por una mayor demanda interna, en particular por el consumo de los hogares. En tanto, las exportaciones netas incidieron negativamente en el resultado anterior, producto de mayores importaciones y un crecimiento acotado de las exportaciones.

La mayor movilidad de las personas, los retiros parciales de ahorros previsionales y las transferencias fiscales continuaron estimulando el consumo de los hogares, registrándose un mayor gasto en servicios y bienes no durables. En tanto, la formación bruta de capital fijo (FBCF) exhibió un incremento sustentado, principalmente, por la inversión en construcción y otras obras. Por otro lado, en el período se observó una acumulación de existencias, las que alcanzaron un ratio anual de 0,6% del PIB a precios del año anterior.

Respecto del comercio exterior de bienes y servicios, las exportaciones crecieron 1,7%, mientras que las importaciones aumentaron 38,3%. En las primeras, destacó el aumento en los envíos de productos metálicos básicos y frutícolas y las menores exportaciones mineras. En tanto, las importaciones crecieron lideradas por las internaciones de automóviles, camiones y camionetas, productos tecnológicos, maquinaria para uso industrial y enseres domésticos.

En términos desestacionalizados, la demanda interna creció impulsada mayormente por el consumo de los hogares. La inversión, en tanto, tuvo resultados contrapuestos; la FBCF aumentó mientras que la variación de existencias se redujo. Por último, las exportaciones netas contribuyeron de forma negativa al resultado trimestral.

El ingreso nacional bruto disponible real (INBDR) creció 16,9%, aumento menor al observado en el PIB, explicado por mayores rentas y transferencias pagadas al exterior. Este efecto fue parcialmente compensado por un aumento en los términos de intercambio.

El ahorro bruto total ascendió a 23,6% del PIB en términos nominales, compuesto por un ahorro nacional de 15,2% del PIB y un ahorro externo de 8,4% del PIB, correspondiente al déficit en cuenta corriente de la Balanza de Pagos.


Revisión de cifras

En línea con la política de revisiones de las cuentas nacionales, el PIB del primer trimestre se revisó una décima al alza (0,5 a 0,6%), mientras que el segundo no presentó variación, manteniendo el crecimiento de 18,1%.

“Considerando los desafíos que la crisis sanitaria ha impuesto sobre la recolección de datos básicos, el Banco Central de Chile ha hecho esfuerzos adicionales con sus proveedores de información para minimizar el impacto en la calidad de las estadísticas. Sin embargo, es importante señalar que las cifras publicadas en esta oportunidad podrían estar sujetas a revisiones mayores que las registradas históricamente, las cuales serán difundidas de acuerdo al calendario de publicaciones y revisiones de Cuentas Nacionales disponible en la página web institucional”, consignó la autoridad.

Cuentas Nacionales3T21